Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Sancionan a Huracán con la quita de seis puntos y la prohibición de sumar refuerzos

El "Globo" recibió la misma sanción que San Lorenzo por irregularidades en la presentación de la declaración jurada. Así lo informó el Comité de Disciplina, aunque desde el club de Parque Patricios aseguraron que apelarán la pena que, de quedar firme, lo dejará sin plaza para disputar la Copa Sudamericana 2020.

El pasado 22 de marzo el Comité de Disciplina de la Superliga sorprendió con un comunicado en el que sancionaba a San Lorenzo con la quita de seis puntos y la prohibición para incorporar jugadores en el próximo mercado de pases por irregularidades que se advirtieron en la presentación de la declaración jurada. Huracán se transformó en la segunda institución que sufre el mismo castigo: por las mismas causas, el Comité sancionó esta tarde al Globo con la pérdida de seis unidades. Tampoco podrá sumar refuerzos de cara a la próxima temporada.

Desde la dirigencia del Globo aseguran que harán valer su derecho a apelar la pena (tiene cinco días para cumplimentar la presentación). En consecuencia, de confirmarse, la pena comenzará a correr el día en el que el Tribunal de Apelaciones la deje firme.

El modus operandi de la Superliga fue semejante a lo hecho con el Ciclón: a partir de la auditoría encargada a Ernst & Young, que se realizó sobre las presentaciones de los clubes, fueron detectadas las irregularidades. La empresa entregó su informe al Comité de Disciplina, que sesionó y definió la sanción.

De esta manera, la sanción al club dirigido por Antonio Mohamed afectará de peor manera que a su clásico rival, ya que el plantel viene de conseguir con lo justo la clasificación a la Copa Sudamericana pero, en caso de que le quiten seis puntos, quedaría con 29 unidades y le dejaría su plaza para participar del torneo internacional a Lanús, equipo que está un puesto por debajo en la tabla de posiciones de la Superliga. El elenco de Parque Patricios es conducido por Alejandro Nadur quien, además, es el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino.

Claro que la dirigencia de Huracán contará con la ventaja del antecedente de que San Lorenzo ya presentó su descargo para que le quiten o reduzcan la sanción. El fallo del Tribunal de Apelaciones se espera para alrededor del 20 de abril. Según pudo averiguar Infobae, difícilmente le duevuelvan los puntos, aunque existe la posibilidad de que quede sin efecto la prohibición de incorporar.

El Globo es el tercer club sancionado con quita de unidades desde la creación de la Superliga. En noviembre de 2017, Newell's sufrió la "deducción de tres puntos de la Tabla Final de Posiciones del Campeonato de Primera División", por haber falseado su declaración jurada y por la "falta de pago a las obligaciones de los clubes con sus futbolistas profesionales".

Cabe recordar que en su momento la Lepra apeló la sanción y el Tribunal de Apelaciones de la AFA le había devuelto dos unidades. Pero ante el reclamo de Lanús, que con la restitución había quedado debajo en la tabla de posiciones y, en consecuencia, había dejado de percibir alrededor de un millón de pesos por el cambio de ubicación, en noviembre de 2018, el mismo Tribunal retrotrajo el fallo y Newell's perdió los tres puntos, hecho que lo complicó en su pelea por mantener la categoría.

"El reglamento prevé una sanción de tres puntos por cada incumplimiento y una de seis puntos por cada falsedad de declaración jurada. Nuestra interpretación es que el fallo tiene que aplicarse por período", había explicado en su momento Mario Laporta, presidente del Tribunal de Disciplina, en una conferencia de prensa.

"Tenemos varios casos y estamos respetando los plazos de procedimiento para decidir", remarcó Laporta. Se estima que hay, al menos, entre cuatro y cinco equipos apuntados por la auditoría con diferentes irregularidades.

Infobae

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error