Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por decisión unánime del Concejo, fue anulado el padrón de extranjeros en Itatí

Hace cuatro años el STJ ratificó la invalidez del registro por considerar que hubo anomalías en su confección. Para la siguiente elección, el Concejo reforzó el contralor en las inscripciones. Sin embargo, en base a una serie de objeciones, en la noche del miércoles los ediles rechazaron la nómina para el 2 de junio. 

 En el recinto de Itatí, por unanimidad, sus integrantes rechazaron un proyecto que envió el Ejecutivo Municipal a través del cual fijaba un padrón de extranjeros integrado por 200 potenciales electores para los comicios del próximo 2 de junio. Plazos vencidos y ausencia de documentación que acredite que esas personas viven en la localidad, fueron los argumentos de la postura de los ediles. Aunque los motivos no son idénticos, se repetiría una situación que se registró en el 2015. 

Sobre la decisión unánime adoptada en la sesión que se desarrolló en la noche del miércoles, el edil Pablo Galeano manifestó en diálogo con El Litoral que “es atribución del Concejo confeccionar el padrón de extranjeros. Y considerando lo sucedido en el 2015, ya en el 2017 se estableció como requisito indispensable que aquellas personas que solicitaran ser incluidas, presenten una fotocopia de DNI que acredite su residencia en nuestro país”.

En este contexto, recordó que hace cuatro años un particular denunció anomalías en el citado padrón. Objeción a la que dieron lugar tanto la Junta Electoral como la Justicia en sus distintas instancias. Por lo que invalidó la nómina de potenciales electores extranjeros debido a que algunos ya habían fallecido, otros tenían sus nombres adulterados y repetidos e inclusive había quienes “compartían” el mismo número de DNI.

“Después de lo sucedido en aquella oportunidad y el mayor  contralor que se ejerció desde el Concejo, disminuyó considerablemente el número de empadronados”, acotó Galeano.

Tras lo cual precisó que “en esa oportunidad teníamos conocimiento de que sólo 25 personas vinieron a inscribirse en la secretaría del Concejo. Sin embargo, ayer (miércoles) nos encontramos que en el orden del día figuraba un proyecto enviado por el Ejecutivo y en el cual eran 200 los extranjeros que estaban en la lista para poder votar el 2 de junio”. 

Al ser puesta a considerar la mencionada propuesta, los siete ediles decidieron rechazarla. 

Postura unánime que, según lo explicado por Galeano, se fundamentó en tres cuestiones. La primera de ella es que “es el Concejo quien debe confeccionar ese padrón, no el Ejecutivo”, alegó. 

En segundo término, añadió que “está vencido el plazo para habilitarlo. Según nuestra Carta Orgánica, deben estar aprobados 60 días antes de las elecciones y de acuerdo a la Junta Electoral, 30 días antes. Considerando cualquiera de esas normas, claramente ya no hay tiempo para que los extranjeros sean autorizados para elegir a los nuevos ediles de Itatí”.

Por último, “como no se presentaron personalmente, nosotros anoche no teníamos las fotocopias de los DNI que acreditaran su residencia en nuestra localidad”, remarcó el concejal a este diario.

Teniendo en cuenta los argumentos que esgrimieron para no habilitar el padrón de extranjeros, el cuerpo deliberativo de Itatí considera que -al igual que en el 2015- sólo podrán votar aquellos pobladores que nacieron en Argentina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error