Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Marcha universitaria por el Correntinazo y mejoras

Gremios docentes y estudiantes convocan a una marcha a realizarse este miércoles 15 de mayo por motivo del 50º aniversario del reclamo que terminó en represión y el asesinato de Cabral. Además, se movilizarán en defensa de la universidad pública. 

En conmemoración del 50º aniversario del Correntinazo, docentes universitarios, investigadores y estudiantes convocan a una movilización para el 15 de mayo, frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. El llamado se realiza en el marco de reclamos salariales y en defensa de la universidad pública.

Un 15 de mayo de 1969, fue asesinado por la represión policial el estudiante de Medicina Juan José Cabral, de 22 años. Participaba de una manifestación estudiantil en contra de la privatización de los comedores universitarios y contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. El proceso de lucha popular en que se inscribe este hecho lleva el nombre de “Correntinazo” e incluyó masivas movilizaciones de la sociedad chaqueña y correntina. 

Por este motivo, gremios que nuclean a docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, Adiunne y Codiunne, convocaron a una movilización para este miércoles 15 de mayo. La concentración será a las 16.30 frente al edificio de Rectorado de la Unne, en 25 de Mayo y Salta de la ciudad de Corrientes, y de allí se marchará hasta la plaza Cabral.

La convocatoria se enmarca en un contexto de reclamo de mejora salarial y en defensa de la universidad  pública. Para el 16 y 17 mayo, además, Conadu Histórica y Conadu, las federaciones  que nuclean a Adiunne y Codiunne respectivamente, llamaron a un paro porque no hubo acuerdo en la última reunión paritaria.

Por el momento se mantiene una mesa técnica. Los gremios rechazaron una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias de otorgar un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas, con cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero de 2020. Desde Codiunne informaron que reclaman el blanqueo de sumas en negro otorgadas de manera unilateral, como así una cláusula de revisión trimestral.

Desde Adiunne informaron  que reclaman el pase al básico inmediato de todas las sumas en negro que destruyen la escala salarial, los adicionales, el 82 por ciento móvil y las obras sociales; recomposición del 35 por ciento, salario para todos los ad honorem; como así pase a planta de los contratados y cumplimiento del convenio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error