Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los primeros resultados le dan una contundente ventaja a Schiaretti

Con las primeras mesas escrutadas, el actual gobernador se impone con más del 60% de los votos. El candidato de Mauricio Macri, Mario Negri, llega al 16%, mientras que Ramón Mestre supera el 9%.

Al cierre de la elección en Córdoba se espera una victoria contundente de Juan Schiaretti , líder de la alianza que encabeza el peronismo y quien sería Gobernador por tercera vez no consecutiva. La brecha con el segundo, según se proyecta, sería de las más importantes desde el regreso de la democracia. Sus principales rivales son los socios divididos de Cambiemos, Mario Negri y Ramón Mestre. Mañana, seguramente, empezará a verse el impacto en el escenario nacional más allá de las especulaciones que ya comenzaron.

Si los números que se barajan de diferencia a favor de Schiaretti se terminan dando, el cordobés se convertirá en el gran armador del peronismo federal. Las expectativas de Cambiemos eran que sumados los votos de Mestre y Negri podían acercarse los del rival o, al menos, quedar muy cerca. Esa ecuación no se daría.

En la elección de intendente de la ciudad de Córdoba -además se eligen autoridades en otras 242 ciudades- habría "efecto arrastre" por la polémica Boleta Única de Sufragio (BUS), donde el casillero correspondiente a la lista completa lleva la foto del postulante a Gobernador y si hay dos marcas, se anula la del segundo tramo.

De cumplirse esa previsión, Martín Llaryora -el candidato de Schiaretti- se impondría a Luis Juez (aliado de Negri) y a Rodrigo De Loredo (quien va con la lista de Mestre). De esa manera, la alianza oficialista provincial volvería a gobernar la ciudad capital después de tres períodos y por segunda vez desde 1983, ya que el distrito le fue históricamente esquivo.

Schiaretti hoy, al votar, marcó la cancha indirectamente tanto a sus compañeros de Alternativa Federal como a los "visitantes" del Gobierno nacional que llegaron a Córdoba para acompañar a Negri. "Los de afuera son de palo", repitió y, así buscó "provincializar" la elección.

Aunque las "chicanas" entre los competidores siguieron durante la jornada,los tres principales coincidieron en que la votación no es un "termómetro" nacional. En 2015, en Córdoba hubo triunfos para todos los gustos, en las Paso ganó José Manuel de la Sota ; en las municipales Mestre; en las provinciales, Schiaretti y en las nacionales, Mauricio Macri.

Negri, al votar, se quejó de una campaña "anestesiada" y también antes Mestre la había descripto como gris por la falta de debate. Schiaretti no sólo rechazó debatir con sus competidores sino que no dio entrevistas periodísticas y sus declaraciones se limitaron a las realizadas "de pasada" al final de un acto.

Hoy también se renuevan los 70 legisladores de la Unicameral, por lo que el comicio es determinante para conocer cómo quedará compuesta; hoy el oficialismo local tiene mayoría con 40 representantes.

Al escrutinio de la Justicia electoral, se le sumará otro de dos organizaciones activistas por los datos abiertos, Open Data y Desarrollo Digital harán un escrutinio colaborativo a partir de las actas de los fiscales de todas las fuerzas, menos las del oficialismo de "Hacemos por Córdoba".

La Nación

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error