Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la Unidad de Parto Respetado bajó la actividad por falta de información

Desde la Maternidad del Hospital Llano advirtieron la necesidad de que haya más difusión del servicio disponible para las embarazadas. También insisten en profundizar la concientización sobre los derechos de las personas gestantes. 

 A mediados de septiembre de 2017, en la maternidad del Hospital Llano se inauguró la primera Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (Utpr) del NEA. Se trata de un espacio en el que se pretende garantizar el proceso de alumbramiento de manera natural, ofreciendo entornos naturales o materiales que faciliten el acto. Por ejemplo, el lugar cuenta con música, pileta climatizada, camillas o arnés, dependiendo de lo que requiera la persona gestante para sentirse cómoda.

En los primeros meses, la demanda de la Utpr fue mucha y, de hecho, en su primera semana fue utilizada todos los días. Sin embargo, en el último tiempo dicha actividad tuvo un decrecimiento, y según estiman desde la maternidad, se debe a la falta de información entre las familias respecto a la existencia de este servicio gratuito.

“En su momento hubo una alta demanda que tal vez se produjo por la novedad y el auge de los medios respecto a la hidroterapia, pero después la cantidad de partos en la unidad fue descendiendo, y hoy tenemos un público cautivo, por así decirlo, de mujeres que asisten, que son las que también van a los cursos de preparto”, comentó a El Litoral la obstetra del servicio, Claudia Fernández.

La doctora atribuyó esta disminución a la falta de información con que cuentan las mujeres y familias, pese a que en el hospital se realiza todos los lunes y martes un curso de preparto. “Muchas mujeres no saben que ofrecemos estos talleres, por eso tratamos de difundirlos por los medios, las redes sociales o la página del hospital”, explicó.

Por último, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, Fernández hizo hincapié en que esto no debe atribuirse solamente a la garantía de los materiales o el espacio físico, sino que debe apuntar también a los derechos de las personas gestantes. “Se habla siempre de la violencia obstétrica o del respeto de parte de los médicos, que es importante, pero no se dice nada sobre la sociedad. A veces se le dice a una mujer que haga cesárea porque ‘no va a poder tenerlo natural’, y eso no es cierto”, ejemplificó. “También hay madres que, porque ya tuvieron hijos anteriormente, no se hacen los controles necesarios y después se alarman cuando los resultados prenatales son insatisfactorios”, añadió.

En el Hospital Llano se realizará mañana la primera actividad en el marco de la semana del parto respetado, con un taller de estimulación prenatal. Actividades vinculadas a este tema también se vienen desarrollando, hasta mañana, en la maternidad del Hospital Vidal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error