Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Investigan la presencia de metales pesados cancerígenos tras allanar curtiembre ilegal

El propio fiscal Rural y Ambiental admitió que los peritos tomaron muestras del agua que será sometida a reactivos para confirmar o descartar la existencia de plomo, cromo, mercurio o cadmio. 

El Fiscal Rural y Ambiental de Mercedes, Gerardo Cabral, admitió que tras los allanamientos en Mercedes a una curtiembre de origen ilegal investigan la posible existencia de “metales pesados” que son considerados cancerígenos.

En tal sentido reveló al portal Tu Mercedes que “los análisis de las muestras que se enviaron a Corrientes, buscarán la presencia de metales pesados cancerígenos como ser plomo, cromo, mercurio y cadmio”.

De manera oficial la Policía reveló que las actuaciones se llevaron a cabo por diversas infracciones al artículo 55 de la Ley Nacional 24.051, de Tratamientos de Residuos Peligrosos.

También por infracción al artículo 7 de la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

En cuanto al inicio del proceso legal reveló que  comenzó tras una denuncia formal de Fauna y Flora.

A partir de esto “la Justicia ordenó el allanamiento el día martes a primera hora y se hizo el requerimiento más una serie de medidas, por lo que vinieron de Curuzú Cuatiá un bioquímico y una perito que tenemos allá y se levantaron las muestras en el procedimiento que duró hasta las 10 de la noche aproximadamente”.

Además el Fiscal comentó que el lugar allanado se encuentra sobre Ruta Nacional 123 donde se hacía el curtido y se manufacturaba en el otro lugar.

Explicó que “intervino el Priar con dos equipos y ahora veremos el avance de la investigación.

Una vez que tengamos el expediente se van a pedir otras pruebas porque tenemos que analizar toda la zona, el agua del lugar, porque en principio esta curtiembre estaría vertiendo en la cuneta todos los residuos químicos” explicó.

Agregó en tal sentido que “esto podría afectar la salud por lo que vamos a estar haciendo un estudio socioambiental en toda la zona con muestreo de salud con toda la gente de ahí”. 

Decomiso

En cuanto al procedimiento sobre la conservación de la fauna silvestre, secuestraron 1.273 cueros de carpincho y demás productos derivados. 

Tras dos allanamientos simultáneos incautaron 238 cueros curtidos, 148 pares de alpargatas, 4 chalecos; 2 sobre puestos; 5 pares de botas cañas alta; 6 boinas; 14 cueros de alpargatas sin terminar; 8 cintos terminados y 54 cintos sin terminar y sin evillas, precisaron.

Otro de los aspectos que son investigados es el origen de esas pieles de animales silvestres. Todo indica que provienen de la cacería ilegal.  

El delegado local de la Dirección de Recursos Naturales, Julio González, reveló que  “el cuero en sí puede ser comercializado pero, tiene que estar inscripto en la Dirección de Recursos Naturales para realizar esta actividad”.

El propietario carecía de todo tipo de documentación que le permita justificar de dónde provenían esos cueros que utilizaba en la curtiembre, remarcó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error