Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con amparo e iniciativa popular buscan frenar concesión en el parque Mitre

Tras la acalorada discusión en el Concejo, se abre un nuevo capítulo. El sector Renovador presentará un recurso para evitar la disposición del histórico espacio público. Además, alista una consulta popular para lo cual necesitaría unas 14.500 firmas. 

Luego de una acalorada discusión en el Concejo Deliberante por una resolución del Ejecutivo municipal, en el cual habilita una concesión de 49 años a inversores privados para la refuncionalización y construcción de una guardería para botes en un sector del  parque Mitre, un nuevo capítulo se abre en el debate por el espacio público. Ediles de la oposición buscarán frenar a través de un recurso de amparo esta adjudicación, mientras que alistan un pedido de referéndum por iniciativa popular.

La polémica se despertó al calor de la campaña municipal y con la toma de estado público de la Resolución Nº 858, publicada en el Boletín Oficial Municipal Nº 3.174. A través de dicha normativa, el Ejecutivo municipal otorgó la concesión del sector de la desembocadura del arroyo Poncho Verde del parque Mitre para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de obras de marina. La inversión requerirá unos 16,9 millones de pesos y el plazo de entrega es de 49 años. Y, el tiempo fue lo que generó fricciones entre los ediles del oficialismo y de la oposición.

Según informaron los concejales, allí está prevista la construcción de un muelle y guardería de botes, como así, se contempla la posibilidad de incorporar un hotel y/o un restaurante, aunque desde la oposición negaron esta última versión. “No estamos en contra de las inversiones, nos preocupa la forma de adjudicar”, dijo el concejal del Partido Renovador Germán Braillard Poccard. Su proyecto de ordenanza para convocar a un referéndum de consulta sobre el Plan Costero y la construcción del muelle sobre el histórico sector de la Batería, en el acceso al parque Mitre pasó a la comisión de Legislación en la sesión del jueves del Concejo Deliberante.

El concejal acusó que la iniciativa viola el artículo 138 de la Carta Orgánica de la Ciudad que establece un referéndum obligatorio cuando se apliquen concesiones que superen los diez años. En este caso, son 49.

“Es obligación para una concesión de más de 10 años llamar a referéndum. Si no cumplen, hasta pueden ser enjuiciados por mal desempeño en sus deberes y funciones públicas”, dijo el concejal en diálogo con El Litoral. 

Desde su sector político ya preparan los papeles para presentar un recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Provincial para frenar el inicio de obras hasta tanto no se convoque a la consulta popular. El concejal consideró que la concesión “está mal hecha porque no tuvo una doble lectura del Concejo Deliberante”. 

El año pasado los ediles aprobaron el interés de declaración, pero según explicó el concejal, “el compromiso fue que la iniciativa volvería al Concejo para una segunda lectura porque dijimos, no estamos en contra de la inversión, pero tenemos que leer el detalle. Ahora salen con esto de dar 49 años. Autorizan la construcción sobre el flotante que tapa la vista sobre el Puente de la Batería”, indicó.

“Tampoco se convocó a la Comisión de Patrimonio Histórico, ni tuvimos un estudio de impacto ambiental del Icaa, ni sabemos cuál fue el criterio de establecer el canon de 50 mil pesos, que es muy bajo para 49 años”, enumeró las quejas sobre la resolución.

A su vez, el edil explicó que comenzarán a trabajar en un proyecto de ordenanza que llame a un referéndum de manera facultativa. Para ello requieren del 4 por ciento del padrón electoral, unas 14.500 firmas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error