Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se suspendió la asamblea de Ara Berá

La Inspección General de Personas Jurídicas finalmente dio de baja el encuentro programado para ayer. Desde la Comisión Directiva aclararon que presentaron todos los papeles correspondientes en tiempo y forma y que se debió a un error involuntario. Además, el organismo estatal estableció un plazo de 60 días para que se fije nueva fecha. 

Una asamblea clave para la comparsa Ara Berá estaba prevista para este viernes, pero el jueves al mediodía la Comisión Directiva recibió una notificación de la Inspección General de Personas Jurídicas sobre la suspensión del cónclave. Se trata de la Resolución N° 000021 del mencionado organismo provincial.

Directivos de la comparsa aclararon que presentaron toda la documentación necesaria para la realización de la asamblea, como la nómina de comisión directiva y Revisora de Cuentas, el padrón de socios, la constancia de Boletín Oficial y publicaciones, los ejercicios contables pasados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, las listas oficiales de los candidatos de “Pasión Araberacera” y “Araberaceros por el cambio”.

La única irregularidad sobre la que versa la resolución recibida, indicaron, es un error involuntario en el cálculo de los días hábiles fijados para la asamblea. Ese fue el único fundamento para la suspensión a pesar de las denuncias e impugnaciones presentadas por miembros de la asociación, señalaron.

En la resolución se establece: “Disponer e imponer a la Comisión Directiva de la Comparsa Ara Berá que, en el plazo de 60 días, se fije la nueva fecha de convocatoria a asamblea debiendo incorporar en el orden del día de la misma el último ejercicio contable (Nº 25) que cierra el 30/06/2019, para su tratamiento y aprobación, si correspondiere”.

Además, en el artículo tercero de la disposición se consigna: “Hacer saber a Vera Guillermo, socio 14, Araquistain Gabriela, socia 59 y Folguerá Stella Maris, socia 6, que dieran origen a los distintos expedientes que se agregan por cuerda, que el presente no hace alusión ni da lugar o rechaza ninguna de las denuncias o impugnaciones realizadas por los socios, salvo en lo referente exclusivamente al plazo de presentación de documentación ante este organismo, atento a los considerados expuestos”.

Detalles

Por su parte, el titular de la Inspección General de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya, explicó la resolución que suspendió la asamblea y también descartó totalmente que en todo este proceso pueda llegarse a una intervención de la institución.

En principio, Noya habló de “errores formales” que motivaron la suspensión de la asamblea societaria y que en este sentido “se le dio un plazo de 60 días para que hagan una nueva convocatoria y subsanen todos esos inconvenientes formales que tenía la convocatoria”.

Concretamente, dijo, “los errores formales se relacionan con problemas de plazo de presentación de las documentaciones y otros más pero que ya fueron subsanados: el tema de los plazos era insalvable”, apuntó ayer en una entrevista radial. Al respecto agregó que “ya tuve una charla con integrantes de la comisión directiva y le he manifestado que tenían que prever el tema relativo a los plazos de las presentaciones para que puedan tener la formalidad que necesariamente deben tener todas las convocatorias a asamblea”.

También advirtió que tras establecerse los 60 días para que hagan la convocatoria, “el plazo más importante que deben subsanar es la presentación de la documentación total en la Inspección General de Personas Jurídicas, con 15 días de antelación a la fecha de asamblea. También aprovechamos la oportunidad, dado que estamos próximo al vencimiento de un nuevo ejercicio económico, que realicen el balance y que dentro de este plazo se trate el nuevo ejercicio, y una vez realizada la asamblea quedaría totalmente al día la comisión directiva que sea electa”.

Asimismo, recordó que “en la resolución plasmamos en uno de los artículos que no hemos tratado el fondo de la cuestión de las presentaciones de estas por estas personas (las denunciantes), justamente porque eran relativas a estos errores formales, y dado el escaso tiempo que teníamos, se va a sustanciar al margen del plazo que le dimos a la comisión directiva para que hagan la asamblea. (Es decir) vamos a sustanciar, si correspondiere y si se diera lugar o no las presentaciones de estas personas, para que al margen de la nueva convocatoria se vayan resolviendo estas cuestiones, todas relativas a errores formales que observamos”.

También en las declaraciones a una emisora local, Noya hizo mención a otras presuntas denuncias sobre balances sin avales. “Son cuestiones internas de la comisión directivas y la masa de asociados; tengo entendido que tendrían que resolverlas entre ellos. Y justamente el momento propicio para ello es el acto asambleario”, resaltó.

Intervención

Además, se le consultó si podría haber una intervención a la institución en medio de este nuevo plazo, lo cual fue descartado de manera categórica por Noya: “No hay ningún motivo para llegar a tal situación”.

En este marco brindó un mensaje a los araberaceros: “Quiero llevarle tranquilidad a toda la masa de asociados de Ara Berá y decirles que desde este organismo vamos a respetar que la convocatoria y todos los pasos que se lleven a cabo ahora sean ajustado a derecho. No hay motivo para llegar a tal situación.

Es más, la función de este organismo es, precisamente, velar por el normal funcionamiento de las instituciones, y desde ya estamos a disposición para ayudar en lo que haga falta para que todo se realice conforme a derecho y llegue a buen término”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error