Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Oralidad en los procesos civiles

Entre los abogados hay preocupación por la implementación, por vía de una acordada, de un protocolo de juicio por audiencias. 

Por Carlos A. A. Menises

Abogado. Matrícula Col. Abog. Ctes. N° 338

Especial para El Litoral

Escribo estas líneas, sumamente preocupado por la “conversión” que se está operando en la provincia de Corrientes, respecto del Poder Judicial, que de pronto, se convierte en “legislador”.

Así, resulta ahora que bajo el argumento de mejorar la Administración de Justicia, establecer el proceso oral, etc., por medio de un “Protocolo”, se modifica nada menos que el Código Procesal Civil y Comercial que rige en la provincia de Corrientes.

El Poder Judicial no tiene atribución de modificar las leyes y, menos aún, las leyes de procedimientos judiciales, porque el artículo 118, inciso 19, de la Constitución de la Provincia de Corrientes, establece que eso es atribución del Poder Legislativo.

Con fecha 13 de mayo pasado, envié a la señora presidenta del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, una nota cuyo duplicado te adjunto (N. de la R.. en la que planteaba la situación descripta, situación que de hecho generó reacciones en ámbitos tribunalicios sobre el fin de semana).

Desconozco qué ha pasado con mi nota. También adjunto una fotocopia del “Protocolo”, que modifica al Código Procesal Civil y Comercial y también de la Acordada N° 11, que en su punto 14, resolvió aplica el “Protocolo” a partir del 1 de junio de este año.

Dejo constancia que en modo alguno me opongo al establecimiento del proceso oral, en la provincia de Corrientes. Pero, considero que esa transformación del actual trámite en proceso oral, debe ser mediante la sanción de una ley y no por vía de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia, como pretende hacerse.

En la ciudad de Corrientes, hay que mejorar la infraestructura, ya que actualmente el edificio de calle 9 de Julio esquina San Juan, que cobija a trece Tribunales, las Cámaras de Apelaciones, etc., resulta insuficiente. Hay que crear nuevos Tribunales, especialmente en lo Civil y Comercial, para la ciudad de Corrientes. Y hay que dotar a los Tribunales de mejores elementos de trabajos, ya que son varios los Tribunales en los que existe una sola impresora para todo el Juzgado, las computadoras no siempre funcionan bien, etc...

Queda abierto el debate.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error