Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Ya votaron 8 distritos: resultados y proyección

Por Dr. León Horacio Gutnisky

Especial para El Litoral

 

Ya votaron 8 distritos, en Paso y generales, que son, con sus resultados mejor que cualquier encuesta, si bien  solo tres son generales Neuquén, Río Negro y Córdoba y cinco son Paso, hay que agregar el resultado de este domingo 19, las generales de La Pampa, pero ya tomamos en cuenta las Paso en este distrito, con lo que tenemos que ya voto el 25.62% del Padrón Electoral. Reitero solo 3 son generales con un 11.23%.

En ninguno de esos 8 distritos el candidato de Cambiemos obtuvo el primer lugar en  votos, y Cristina si, en La Pampa, San Juan, Chubut y Entre Ríos.

El total de votos obtenidos entre los qué votarían por Macri o por Cristina y los que aun no tomaron posición, según los resultados hasta el domingo es el siguiente:

* No definidos incluido Córdoba y Santa Fe (el  16.94% del padron): 2.200.900 votos.

*Definidos a favor de Cristina:  1.616.800 votos.

*Definidos a favor de Cambiemos: 1.415.600 votos.

Pero tengamos en cuenta que estamos considerando el 25.62% del Padrón y nos faltan Provincia de Buenos Aires que representa el 37.01 del Padrón y Ciudad de Buenos Aires y 14 distritos mas entre ellos Corrientes, Mendoza y Jujuy donde se esperan resultados favorables a Cambiemos.

Los resultados de las elecciones generales en Córdoba del pasado domingo, si bien era esperado el triunfo de Schiaretti tomó de sorpresa los pocos votos de Cambiemos aún sumando los obtenido por Mestre y por Negri que no llegan al 50% de los obtenidos por Schiaretti, que al obtener más de 1.000.000 (1.039.197) lo posicionan no solo como armador del Tercer Frente, sin o también como posible candidato Presidencial, de  ese tercer frente que aun no hizo publico su candidato, y que seguramente lo definirá en las Paso Nacionales del 11 de agosto, pero ya el 8 de junio deberán  oficializarse las Alianzas y diez días después los candidatos.

El resultado de la elección de Córdoba, donde Schiaretti no comprometió con nadie su millón de votos, hace una fuerza muy grande y sumado a otros Distritos donde los Partidos Provinciales ganaron, forman un Frente, en caso de unirse de mas de 2.500.000 de votos y detrás esta Cristina con 1.616.000 y en tercer lugar los comprometidos con Macri-Cambiemos-UCR suman 1.415.000

Hay que tener en cuenta que el Cristinismo no presento candidato en Córdoba, y falta Provincia de Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires, entre los mas importante, diríamos definitorios.

Lógicamente esta estimación es hasta hoy y algunos números son de las Paso y sólo 3 distritos ya hicieron elecciones Generales, Córdoba, Neuquén y Río Negro, donde Cambiemos y el Kirchnerismo fueron segundos o terceros.

Hay que ver también que pasa con la reunión Radical de fin de mes, donde decidirán si siguen en Cambiemos y en su caso como, y en mi criterio si se abren de Cambiemos cometerían gran error, teniendo a la vista los resultados y en un Tercer Frente no encabezaran, y se encontraran con posiciones incómodas.

Faltan todavía 16 elecciones Generales que nos darán una mejor idea de cómo están las distintas fuerzas y las elecciones de Corrientes el 2 de junio para Legisladores y Concejales, que le pueden dar un respiro a Cambiemos, pues el triunfo de ECO, será también un triunfo de Cambiemos aunque no lleven esa denominación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error