Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: vence la conciliación y siguen evaluando un paro por tiempo indeterminado

Esta semana caduca el plazo de diálogo y, si no hay acuerdo, los choferes analizan de manera concreta suspender el servicio hasta que las empresas cumplan compromisos salariales. Además, convocadas a nivel nacional, habrá medidas de fuerza el 25 y 29 de este mes.  

Aún no hubo acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte correntinas, por lo que sigue latente la posibilidad de un endurecimiento de las medidas de fuerza que afectaría el servicio de colectivos por varios días. Es que, luego de varias audiencias en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores no consiguieron que las firmas cumplan con algunas cuestiones salariales. 

La conciliación obligatoria dictada por la dependencia provincial vence esta semana y se espera que pueda haber un acuerdo. Desde el sector de los trabajadores señalaron a El Litoral que no aceptarán otra oferta que no sea el cumplimiento de la escala nacional que establece el convenio colectivo vigente. 

De esta manera, sigue en pie la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado a comienzos de junio, que no se levantaría hasta que las empresas cumplan con el pedido gremial. “En caso de que no paguen la escala nacional podemos hacer una medida y el servicio se va a restablecer recién cuando se abone lo que corresponde”, señaló a este matutino Rubén Suárez, secretario general de UTA Corrientes. 

De darse la medida, afectaría no sólo al servicio de colectivos urbanos, sino también a los de media y larga distancia, ya que el conflicto no se circunscribe a la ciudad sino a empresas de toda la provincia. 

El conflicto debería poder resolverse esta semana, por lo que los trabajadores esperan una respuesta satisfactoria antes de que caduque el plazo de conciliación. De lo contrario, el paro sería inminente y se sumaría a otras dos jornadas sin servicio previstas. 

Es que, la Unión Tranviarios Automotor se adherirá a los paros llamados a nivel nacional. El primero será el próximo sábado 25 de mayo, siguiendo con la medida de suspender los servicios en los feriados, como modo de protesta por los incumplimientos salariales. 

En tanto, el miércoles 29, la UTA volverá a parar, respondiendo a la medida de fuerza general convocada por la CGT, en alerta por la complicada situación económica que advierten en el país y que afecta a los trabajadores. 

Con estas dos jornadas confirmadas sin servicio de colectivos, resta esperar que esta semana pueda definirse una solución que evite nuevos paros. De no ser así, los colectivos podrían dejar de funcionar por tiempo indeterminado, o al menos por varios días, complicando el traslado a miles de usuarios que utilizan el transporte público diariamente. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error