Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Inversiones petroleras off shore y soberanía 

El desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el país es esencial para la economía nacional, sobre todo en mega proyectos como Vaca Muerta o en mar adentro. Pero hay temas que deben ser tratados con mucha atención para no lesionar nuestra soberanía, liberando zonas al poder extranjero. El rol de contralor estatal es estratégico para la defensa de los recursos naturales propios. 

Recientemente se informó que el Gobierno nacional adjudicó a 13 empresas petroleras el permiso para explorar y explotar 18 áreas hidrocarburíferas ubicadas dentro del Mar Argentino (off shore, o costa afuera, como se conoce en la jerga del sector este tipo de áreas). 

Según una nota publicada en el diario La Nación, la resolución publicada por la Secretaría de Energía plantea que a cambio de esos permisos las empresas se comprometieron a hacer inversiones por USD 724 millones para buscar gas y petróleo en tres cuencas ubicadas en el lecho submarino de la plataforma continental argentina. “Asimismo, la resolución 276/2019 consigna que las empresas adjudicatarias son YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI. 

El área total en la que se desarrollarán los trabajos suma 225.000 kilómetros cuadrados. 

El Gobierno destacó que se trata de la licitación más grande de los últimos 30 años y permitirá atraer inversiones al país para conocer en detalle la plataforma argentina, uno de los espacios menos explorados del país y con expectativas de ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo a nivel global”. 

Tras la adjudicación formal, agregan, el presidente Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a representantes de las empresas petroleras que resultaron adjudicadas en el concurso público internacional. “La Secretaría de Energía, que dirige Gustavo Lopetegui, explicó que entre junio y agosto próximos se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras”, indicaron. 

La nota del matutino porteño consigna además: “Con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de ella se prevé la realización de nuevas licitaciones de carácter anual. Las empresas contarán con un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa. 

Estas actividades incluirán la perforación de al menos dos pozos y durante el transcurso de estos permisos de exploración las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un período de 35 años”. Al respecto recordaron: “En la apertura de ofertas realizada el 16 de abril pasado para el Concurso Público Internacional Costa Afuera Nº 1 se habían presentado 13 empresas que habían realizado 23 ofertas para 18 áreas (sobre 38 ofrecidas) por un total de USD 995 millones”. Planteado así el escenario, resulta fundamental que el Estado y organismo de contralor cumplan esa función respecto de esta actividad, en una zona de suma riqueza económica como lo es el Mar Argentino. La necesidad de asociarse para explorar y explotar esas áreas hidrocarburíferas no está en discusión, pero en lo que se hace hincapié es en poder controlar que la mayor participación en ganancias quede en el país. Los argentinos ya tenemos mucha experiencia en enajenar nuestros recursos naturales y que los frutos se vayan al exterior y nada quede en el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error