Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Parque Mitre: ingresa proyecto para instar al DEM a convocar a un referéndum

La iniciativa plantea solicitar al Ejecutivo que se dé marcha atrás a la concesión para el muelle en la desembocadura del arroyo Pocho Verde. Advierte que caso contrario, funcionarios firmantes están incumpliendo con los deberes de su cargo.  

La resolución del Ejecutivo municipal, que habilita una concesión de 49 años a inversores privados para la refuncionalización y construcción de una guardería para botes en un sector del  parque Mitre, tendrá esta semana un nueva instancia de debate en el Concejo Deliberante. 

En la jornada de hoy ingresará un proyecto del concejal Germán Braillard Poccard (Frente Renovador) que insta a cumplir con la convocatoria a un referéndum -como lo establece la Carta Orgánica municipal en su artículo 138 para las adjudicaciones superiores a los 10 años- o directamente que se anule la resolución. 

“Mañana (por hoy) vamos a estar presentando el proyecto que insta al Departamento Ejecutivo comunal a que haga el referéndum o anule la resolución que autoriza el proyecto de la guardería de botes en la desembocadura del arroyo Poncho Verde”, confirmó a este medio Germán Braillard Poccard. 

En la iniciativa se señala además que “lo deberían hacer” porque caso contrario “habrá consecuencias legales”. Sostiene que los tres funcionarios municipales que firmaron la resolución estarían incumpliendo con los deberes de su cargo. 

“Ninguna concesión de la ciudad tiene más de 10 años, además el proceso tiene otros vicios”, insistió el edil.

 “Que no se malentienda, no quiero ir en contra de nadie en particular, sí informar que incurrirían en la figura de incumplimiento de deberes y funciones públicas porque viola la Carta Orgánica”, ya explicó a El Litoral días atrás.

En paralelo, también avanzaría una presentación judicial. El concejal del Frente Renovador dijo que están preparando el amparo y desde el bloque Podemos Más también habían advertido que iban a recurrir a los estrados por considerar “ilegal” de qué manera la Municipalidad había avalado la construcción de obras de marina en este sector que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Desde este sector de ediles justicialistas habían criticado el canon que los privados debían abonar a la Municipalidad (50 mil pesos por mes) y que no se habría previsto su actualización. 

En total son tres las vías que están en marcha en contra de este proyecto. La última tiene que ver con la posibilidad de convocar al referéndum de manera facultativa. Esta alternativa requiere del 4 por ciento del padrón electoral, unas 14.500 firmas. Distintas organizaciones profesionales y vecinales se manifestaron en contra del muelle en el acceso al parque Mitre y empezaron a juntar las rúbricas para que este proyecto sea puesto a consideración de la población. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error