Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Según informe, la coparticipación real cayó 4,5 por ciento

 En contexto inflacionario, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipables. Según expresa un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), prácticamente todas las jurisdicciones, a excepción de las dos gobernadas por el PRO, registraron una baja en la variación real de ingresos por coparticipación, leyes especiales y compensación en abril.

Corrientes no fue excepción. En términos nominales, los mencionados recursos federales registraron un incremento del 49,2 por ciento interanual. Situación que se repitió en San Juan y Entre Ríos. Sin embargo, la variación real implicó una caída de -4,5 por ciento. Esto significa que los ingresos fueron “devorados” por la inflación.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking con mayor incremento, ya que estos representaron un 94 por ciento. Esto sucedió como consecuencia del cambio de coeficiente, dado que en abril de 2018 su coparticipación comenzó a determinarse con el nuevo coeficiente de distribución (3,50 puntos), menor al que tenía asignado (3,75 puntos). Este índice se estableció con vigencia desde el 1 de enero de 2018, por lo que el dato de abril del año pasado es bajo puesto que en dicho mes se retuvo la coparticipación extra que recibió durante el primer trimestre.

Le sigue la provincia de Buenos Aires, que mostró un crecimiento de 73,1 por ciento interanual. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. Como se mencionó en el apartado anterior, la compensación del mes de abril niveló los 3.233 millones de pesos. Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 50,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45 por ciento y 53,4 por ciento interanual. El crecimiento de La Pampa (53,4 por ciento), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de Afip, según informó Iaraf.

En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15 por ciento de Anses.

Las provincias, en general, a excepción de Buenos Aires y Caba, en 2018 cerraron con cuatro caídas de los recursos coparticipables en términos reales. El último dato de diciembre reveló, a modo general, una merma de 8,7 por ciento real. En los primeros cuatro meses de 2019, la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, alcanzando en abril una baja de 5,2 por ciento en términos reales, según informó el Iaraf.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error