Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Profesionales de seguridad e higiene buscan ser reconocidos en el rubro

Apuntan a concientizar sobre la necesidad de incorporarlos en los equipos de trabajo para prevenir situaciones que pueden ser riesgosas y costosas. En su paso por la ciudad correntina, referentes de la asociación que los nuclea a nivel nacional buscan avanzar en convenios de colaboración con la Federación Económica de Corrientes.

Marcelo y Fernando Díaz de la Asociación Profesionales de Higiene Seguridad y Medio Ambiente (APHISEMA) junto a autoridades de la Federación Económica de Corrientes, brindaron ayer  una conferencia de prensa donde remarcaron la importancia de la profesión y la necesidad de avanzar en políticas que beneficien a los espacios de trabajo para prevenir y elevar las capacidades de los mismos.

En diálogo con ellitoral.com.ar, Marcelo Díaz quien es el presidente de la asociación, explicó que en la actualidad están presente en 22 provincias donde dan asistencia e intercambian sobre las situaciones que se enfrentan sus profesionales.

“En Corrientes vinimos a conocer y empezar a tener relación con nuestros colegas. Nosotros somos el nexo entre la problemática que tienen los trabajadores y también la información que le falta a los empresarios quienes a veces actúan en consecuencia a una inspección del Ministerio de Trabajo. Las normativas las deben cumplir teniendo como intermediario un profesional de seguridad e higiene”, comentó Díaz.

El referente de la asociación, informó que con la Federación Económica de Corrientes, se encuentran dialogando por la firma de un convenio de colaboración mutua para asistir en las diferentes dificultades que pueden tener las empresas que contienen.

Entre las cuestiones que aquejan a estos trabajadores, afirmaron que las mismas tienen que ver con los honorarios, competencias laborales y la jerarquización. “Corrientes tiene una normativa específica de lo que llamamos protecciones colectivas. Es pionera en el tema y esto es algo sumamente positivo. También en la Municipalidad de Santo Tomé, se avanzó en una reglamentación interna de seguridad higiene, esto hay que replicarlo”, aseguró Fernando Díaz quien es el delegado regional de APHISEMA.

Así también afirmaron que la falta de inversiones para aplicar políticas de prevención no se comparan a las pérdidas que se puede tener en accidentes o situaciones de riesgos a los que pueden estar expuestos en un equipo de trabajo. Es por eso que desde el espacio, buscan concientizar y potenciar esta carrera que beneficia y puede ayudar a evitar catástrofes.

En Argentina existe una normativa que avala la incorporación de estos trabajadores en los equipos laborales y el control y fiscalización está a cargo de la superintendencia de riesgos de trabajo o el ministerio de trabajo. De todas formas, los referentes de APHISEMA, explicaron que muchas veces estas leyes no se aplican o sucede que estos espacios encargados de controlar, no cuentan con los empleados competentes para realizar las infracciones.

“No se puede prevenir si no se conoce. Si tenes problema en una máquina y no te das cuenta que la posición de la misma está mal después vas a tener un trabajador que tiene problemas en la columna”, dijeron.

La ventilación, iluminación, o equipos necesarios que ayuden a disminuir los riesgos, son algunos de las principales problemas con los que se enfrentan en sus recorridas a las empresas.

“Corrientes va hacia un desarrollo y modernización, para eso es necesario la seguridad e higiene”, concluyó Fernando Díaz.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error