Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Ingresó a la Cámara baja un proyecto para crear otro municipio: Manantiales

La iniciativa fue presentada por el diputado Aníbal Godoy, quien argumenta la necesidad de la autonomía comunal a una población de 1.100 habitantes, con antecedentes que datan del siglo XVIII. 

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley para la creación de la comuna de Manantiales, en el departamento Mburucuyá, en cuyos argumentos se esgrime la necesidad de brindar a este paraje y otros aledaños “contención social a la población que reúnen desde hace más de 100 años, los requisitos poblacionales exigidos por nuestra Constitución Provincial, para constituirse en municipio”. 

Si bien la instauración de la autonomía de Manantiales fue anunciada meses atrás por el gobernador Gustavo Valdés, ahora el legislador Aníbal Godoy dio ingreso a la Cámara baja a la iniciativa para su correspondiente análisis y tratamiento.

En la misma se expresa que el departamento Mburucuyá se divide en tres secciones, la primera que comprende los ejidos de la localidad homónima; la segunda está integrada por los parajes Manantiales Sur, Manantiales Norte y Manantiales Centro; la tercera está conformada por Cañada Fragosa y Río Santa Lucía, mayoritariamente ocupada por el Parque Nacional.

Manantiales se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 13. El proyecto señala como jurisdicción para Manantiales, al norte y noreste los departamentos San Luis del Palmar y General Paz, constituyéndose el Estero Longaniza y la Cañada Zapallo el límite natural con dichos departamentos; al este, el límite natural lo constituye la Cañada Fragosa; al sur limita con el Municipio de Mburucuyá y el límite natural es la Cañada Fragosa; y al oeste el Estero Longaniza es el límite natural con el departamento San Luis del Palmar.

Godoy destaca como antecedentes históricos que “a fines del siglo XVIII se pueden observar los primeros asentamientos poblacionales en la zona de campaña del Curato San Antonio de Mburucuyá; favorecido por la fertilidad de las tierras ubicadas entre los Esteros Longaniza al noroeste, y al sureste la Cañada Fragosa. 

Actualmente, la zona cuenta con una población de 1.100 habitantes y se caracteriza por su producción agropecuaria, ganadera y forestal. Se cultiva arroz, algodón, tabaco, mandioca, maíz, naranja, mandarina, pomelo, limón, mamón, andaí, guayaba, lima, batata, también se practica horticultura bajo cobertura plástica (efecto invernadero). Por tales motivos es que se solicita la creación de un nuevo municipio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error