Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Grupos antagónicos reactivan debate por el aborto y alistan actividades

Referentes “pro vida” y feministas dieron su postura ante el caso del médico Lastra, condenado por continuar el embarazo de una joven violada. 

Ante el caso del médico Leandro Rodríguez Lastra, acusado el martes pasado de negar un aborto no punible a una joven víctima de violación, referentes locales feministas y “pro vida” presentaron su postura. A la vez, se está organizando en Corrientes una movilización celeste el 8 de junio, mientras que la ola verde activa pañuelazos en el marco de una nueva presentación en el Congreso nacional del proyecto IVE el 28 de mayo.

Desde la iglesia católica, se solidarizaron con el médico neuquino. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik dijo en la homilía de las celebraciones por Santa Rita que “tenemos un lamentable fallo que condena a un médico neuquino por negarse a practicar el aborto a una mujer violada en un avanzado estado de gestación; consecuencia de la opción por salvar las dos vidas es hoy una madre sana y un niño vivo de dos años dado en adopción”. 

El debate social por la interrupción voluntaria del embarazo vuelve a tomar fuerzas y de la mano de los mismos referentes quienes reactivan su lucha. En el caso de las organizaciones de género, en el marco de la presentación del proyecto no tan así del médico, volvieron a hacer pañuelazos en la plaza Vera y preparan actividad cultural el 28 de este mes y; el grupo “pro vida” organiza un ruidazo que irá desde el parque Mitre hasta la Facultad de Medicina el 8 de junio a las 16.

En este contexto, la defensora de Pobres y Ausentes N°1, doctora Roxana Duarte López, dijo a El Litoral: “El médico actuó dentro de la órbita de sus facultades salvando las dos vidas y fue juzgado por eso. No fue denunciado por la persona que dio a luz a ese niño, sino por una diputada sesgada por una ideología sin fundamentos jurídicos”. 

“El aborto sigue siendo hoy un asesinato, condenaron al médico pero no así a las personas que le dieron las pastillas para abortar y tampoco a la persona que la violó”, expresó y agregó que “hay que seguir de cerca el caso, seguramente va a apelar”.

Por su parte, Silvana Lagraña responsable del Observatorio Mujeres Disidencias y Derechos de Mumalá, opinó que “la Justicia condenó al doctor por incumplir lo que está enmarcado en la ley”. “Queda en evidencia la postura de los antiderechos que apoyan al médico por haber dado pastillas para que continúe el embarazo sin haber tenido la autorización de la joven violada. Fueron en contra de los derechos de la mujer”, indicó Lagraña a El Litoral. 

También, Soledad Ross referente del Colectivo de Mujeres, comentó que “la discusión sigue siendo aborto sí y aborto no, el Estado debe hacerse cargo”. “Siguen habiendo niñas madres y esto pasa por falta de educación sexual en las escuelas, es una ley que sigue siendo ninguneada e invisibilizada por el Gobierno nacional y provincial”, señaló. 

Como representantes de comunicadores “pro vida”, Cyntia Romero expresó que “es un claro caso donde la Justicia se vio muy influenciada por la ideología, claramente esto pesa más que la vida y va en contra de una lucha que debería ser castigar a los violadores, nadie los busca, pero sí llevan ante la Justicia a un médico que recibe a una mujer al borde de la muerte tras hacerse un aborto clandestino y la salva, a ella y al bebé”. “No buscaron tampoco a quienes dieron las pastillas y la pusieron al borde de la muerte. Sentados en casa haciendo bandera con ideología es fácil pero estar en el lugar de ese médico que recibe a dos pacientes ¿cómo pueden exigirle que se haga un aborto no punible? No hay que olvidar que todavía no hay aborto legal en la Argentina”, finalizó. 

Cabe destacar que el 8 de junio Corrientes se suma a la marcha nacional en apoyo al doctor Lastra, ese sábado a las 16 caminarán desde el parque Mitre hasta la Facultad de Medicina. Mientras tanto el 28 de mayo, día que presentarán nuevamente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), harán una actividad cultural en la capital grupos feministas en apoyo a la iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error