Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Revolución de Mayo se celebró con varios actos protocolares y sabores patrios

Desde tempranas horas de la mañana se realizaron ceremonias para evocar la gesta revolucionaria. Muchas de las cuales tuvieron una masiva participación. 

En diferentes espacios de la ciudad se celebró el aniversario 209º de la Revolución de Mayo con diversos actos protocolares, centrados en la conmemoración del primer gobierno autónomo. Cada una de las ceremonias se desarrolló con una significativa presencia de los símbolos patrios, y abundaron los sabores autóctonos propios de esta fecha.

Las actividades arrancaron a primera hora de la mañana con el tradicional toque de diana (la madrugadora canción con que se despierta a la tropa) desplegado por la Banda de Música de la Policía de la provincia frente a la residencia oficial del gobernador Gustavo Valdés. 

Una vez que culminó el saludo de la Banda de Música -cuyos protagonistas asistieron vestidos con los uniformes del cuerpo de Cazadores Correntinos-, el gobernador junto a las autoridades del gabinete se dirigieron hasta la plaza 25 de Mayo para dar continuidad a los actos protocolares.

Cuando el reloj marcaba las 8 en la principal plaza de la ciudad, los abanderados de las escuelas y colegios se encontraban preparados para dar inicio a la solemnidad patriótica que comenzó minutos antes de las 8.30. Uno de los momentos más importantes de dicha ceremonia  fue el izamiento de la Bandera Nacional Argentina, a cargo del gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano.

 “Queda mucho por hacer, siempre tomando el camino de la independencia y la soberanía, que lleva dolores pero trae satisfacciones”, dijo el Gobernador durante su discurso y seguidamente  manifestó sus deseos de “que pronto podamos tener lo que buscamos: un presupuesto equilibrado, con los recursos para invertir y que la Argentina esté cada día mejor”.

En esa misma línea, se expresó el intendente capitalino, quien expuso: “Este día de la patria lo estamos viviendo con mucha satisfacción. Siempre con el anhelo de que todos los argentinos trabajemos juntos por nuestro querido país, nuestra provincia y nuestra ciudad, para el tan ansiado despegue y desarrollo que buscamos”.

Gastronomía

Como ocurre en cada celebración patria, el 25 de Mayo se rememoró con recetas típicas de la época como el chocolate caliente. Además, en diferentes puntos de la ciudad, desde tempranas horas de la mañana se prepararon stands de venta del tradicional locro.

 Esos sabores autóctonos fueron protagonistas, también de los actos oficiales ya que a media mañana en la Casa de Gobierno se sirvió el tradicional “chocolate patrio” con facturas. Según indicaron los cocineros, trabajaron desde las 5 de la mañana para la elaboración del desayuno popular y realizaron más de 100 litros de leche chocolatada.

Cierre

Los actos protocolares continuaron en el Santuario Nuestra Señora de la Merced, donde el arzobispo monseñor Andrés Stanovnik presidió la celebración litúrgica de tedeum (ver recuadro). En ese marco, destacó las raíces cristianas de la gesta libertaria y en medio de su prédica criticó los “abusos de poder” y el “sometimiento”.

Una vez que concluyó la misa los presentes se dirigieron hasta la costanera, donde se llevó a cabo el multitudinario desfile cívico-militar (ver página 11).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error