Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El proyecto de aborto llega al Congreso sin la objeción de conciencia y con pañuelazo local

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se presentará formalmente hoy. En simultáneo, en la plaza Vera de la capital correntina se realizarán actividades culturales desde las 17. 

Los movimientos feministas de Corrientes activarán una vez más la denominada “marea verde”, con pañuelazo y diversas actividades culturales, hoy a las 17 en plaza Vera con el fin de apoyar la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante el Congreso de la Nación.

“Esta presentación se enmarcará en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y en ese marco decidimos realizar diversas actividades culturales, de cantata, poesía e intervenciones artísticas en plaza Vera desde las 17. Las acciones bajan de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y se replicarán en todo el país e incluso a nivel internacional habrá una movida importante en países como España, México, Londres y Berlín”, expresó a El Litoral Milagros Mattos, integrante del Colectivo de Mujeres Organizadas.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro, por cuarto año consecutivo presentará el proyecto IVE que fue ampliamente discutido y que incluyó algunas modificaciones que fueron surgiendo de los debates.

En esta oportunidad la exposición se verá respaldada por múltiples acciones de divulgación que se desplegarán en varios escenarios del país y en diferentes partes del mundo. Es que el reclamo tomó relevancia internacional, dado que fue uno de los proyectos de ley más discutidos en la historia del país.

En ese sentido, las organizaciones pro-vida preparan actividades para solicitar la defensa del niño por nacer.

Plaza Vera

Las organizaciones feministas de la región se suman entonces a la búsqueda del reconocimiento del derecho al aborto legal, con el fin de terminar con la penalización y la clandestinidad. Esos son los objetivos enunciados desde la campaña nacional y con esa insignia en Corrientes convocan a participar de las diversas actividades culturales del “martes verde”, llevando insignias del color identificatorio, carteles, y banderas. 

La jornada se desarrollará desde las 17 en plaza Vera con música, lectura de poesías, feria e intervenciones artísticas en vivo.

Debido a que el arte será un denominador común para reflejar la situación de salud de las mujeres de la provincia, habrá un micrófono abierto para todas aquellas que deseen contar su experiencia, leer una poesía relacionada, o participar con otras actividades afines.

“Creemos que, a diferencia del año pasado, la aceptación social es mucho más grande y la coyuntura política/social también es distinta por eso se decide presentar el proyecto”, precisó Milagros.

Cambios

El proyecto que la Campaña por el Aborto Legal presentará hoy ante el Congreso de la Nación contiene algunas modificaciones en relación al dictamen que obtuvo media sanción el año pasado.

Una de las diferencias más importantes es que eliminó la objeción de conciencia, un tema que está en discusión sobre todo por el caso del médico Rodríguez Lastra. 

Además, se eliminó la figura que ponía como causal las situaciones de malformación fetal. Además, agrega asesorías que deberán ser incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO); también se agregaron derechos fundamentales respecto a la Ley de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos. De hecho sumó más ítems, llegando a los 20 artículos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error