Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados buscará avanzar con el proyecto de Ley de Ética Pública

La Comisión de Asuntos Constitucionales retomará hoy el debate de la iniciativa presentada en marzo por el Poder Ejecutivo. En la misma se proponen normas sobre conflictos de intereses, contratación de familiares, publicidad de las declaraciones juradas y recibo de obsequios, entre otras cuestiones.

La reunión, convocada por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli se realizará desde las 16, en el edificio anexo A de la Cámara.

En el temario de la reunión de comisión se incluyó el proyecto de ley que fija un nuevo régimen de renovación y cese de cargos por límite de edad de jueces y fiscales nacionales.

El primer proyecto había sido anunciado por el presidente Mauricio Macri el 1 de marzo último, al abrir el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso y el PEN lo elevó una semana después.

En la primera reunión para su tratamiento, el 19 de marzo, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, expusieron ante los diputados los lineamientos principales de la iniciativa.

El texto, de 74 artículos, incluye una cláusula antinepotismo (contra el nombramiento de familiares o amigos), mayor autonomía para la OA y restricciones para compras o contrataciones del Estado.

La iniciativa propone la publicidad de la información tanto del funcionario, como del cónyuge y de sus hijos, y extiende la obligación de informar a los directivos de los sindicatos, obras sociales y a los partidos políticos.

El otro proyecto tiene como antecedente la polémica generada durante el ultimo año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner por la permanencia en la Corte Suprema del juez Carlos Fayt, con 97 años.

El proyecto sometido ahora al análisis en comisión fue presentado por Tonelli en marzo de 2017 y por perder estado parlamentario fue propuesto nuevamente hace un mes.

Contempla sendos procedimientos para la renovación o cese por límite de edad de los miembros de la Corte, los jueces federales, el Procurador General de la Nación, el Defensor General de la Nación y los fiscales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error