Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con un pañuelazo, correntinas acompañaron la octava presentación del proyecto IVE

Movimientos de mujeres se manifestaron ayer en la plaza Vera. Hablaron del derecho a decidir y de la ESI. 

En el Congreso Nacional se presentó por octava vez el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este proceso se realizó en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y las provincias, como Corrientes, acompañaron con pañuelazos verdes en las principales plazas de las ciudades. 

La iniciativa se presentó con algunas modificaciones en relación a las siete oportunidades anteriores. Los cambios y la fecha de presentación fueron acordadas en un plenario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ayer celebró además su 14 aniversario. 

Así como había anunciado El Litoral, los movimientos de mujeres y géneros locales se manifestaron ayer en la peatonal Junín donde hubo una jornada cultural y de debate por los derechos de la mujer. En esta oportunidad referentes de organizaciones de género dijeron a este diario que, este proyecto busca una real igualdad de derechos e inclusión. Además, hicieron hincapié en la Educación Sexual Integral (ESI).

“Acompañamos a nivel federal la presentación del proyecto por el derecho a abortar. Las compañeras nuevamente presentaron en el Congrego Nacional el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. Seguimos trabajando en la concientización porque queremos que sea ley. Acá, en Corrientes, se trabajó muy bien ya que participan personas de todas las edades. Creo que avanzamos mucho, con este derecho se busca una justicia social”, comentó a El Litoral Carolina González, referente del Colectivo de Mujeres de Corrientes. 

Al respecto, Karina Cardozo del Movimiento María Contti Kuña Mbareté sostuvo que “estamos renovando esta necesidad que tenemos las mujeres del derecho a decidir. Tomando como ejemplo el año 2018 que fue histórico por la discusión que hubo sobre la despenalización del aborto, queremos destacar el esfuerzo de las organizaciones y el compromiso en esta octava presentación”, agregó Cardozo. 

Por su parte, la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Mónica Baglieto, expresó que llegaron ayer a la plaza Vera a ratificar el pedido por el aborto legal seguro y gratuito. “Creemos que la IVE es necesaria como también la ESI como forma de prevención”, indicó. 

En el marco del Día por la Salud de las Mujeres, González dijo: “Corrientes es una de las pocas provincias que no tiene el aborto no punible. El año pasado murieron dos mujeres por aborto y hay otro número que no llega a ser estadística. Es mentira que nos incluyen, si las mujeres no tenemos todos nuestros derechos no somos ciudadanas completas para el Gobierno”. 

“Estamos convencidas de que cada vez que se presenta hay que aprobarlo. El nuevo proyecto incorporó que la mujer debe acceder al aborto ya que es un derecho a la salud integral y esto nos parece muy importante. Siempre incluyó la educación sexual, nuestro lema es:  Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, continuó González y agregó que “empieza la carrera legislativa, profundizaremos el trabajo de la campaña”.  

En relación a la jornada de ayer, Cardozo señaló que “ponemos en la mesa nuevamente la discusión del aborto legal, seguro y gratuito. Los políticos deberían estar interesados en esta temática, las mujeres deben insertarse en la política y darnos el lugar que necesitamos para una real paridad de género”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error