Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Presentaron boletas y alistan 2.467 urnas para los 833.689 habilitados a votar el 2-J

Son 41 papeletas para las provinciales que serán oficializadas en los próximos días. A las 22 ya se habían presentado todos los modelos ante la Secretaría Electoral. Además, ya se puede consultar el padrón definitivo.  
A la carga. En breve comenzarán a armarse las urnas para distribuir a toda la provincia.

La Secretaría Electoral confirmó a El Litoral que ayer todas las fuerza habilitadas para votar el 2 de junio presentaron sus modelos de boletas. Ahora esperan la oficialización. 

Además, la Secretaría Electoral informó que ya se puede consultar el padrón definitivo a través del link padron.corrientes.gob.ar o en www.juscorrientes.gov.ar/elecciones-2019/consulta-al-padron-definitivo-elecciones-del-2-de-junio.

Se confirmó también que son 833.689 los correntinos habilitados a votar. Es decir que hay 23.000 nuevos electores, ya que en 2017 el padrón local era de 810.689.

Además, en breve se informará el operativo para armar las 2.467 urnas a distribuir en las distintas escuelas de la provincia.

En tanto, los apoderados de los seis frentes y un partido que lograron la oficialización de sus candidatos legislativos presentaron ayer los modelos de sus boletas para el cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro del 2 de junio habrá hasta 41 boletas distintas. 

Sólo 25 pertenecerán al frente oficialista Encuentro por Corrientes. 

El Frente para la Victoria tendrá dos. Unidad Correntina, otras seis: Kolina, Democracia Cristiana, MID, Partido Comunista; Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Convocatoria Popular.   

El frente “Avancemos”, de Nito Artaza, presentará la boleta Cambio Popular (Campo) y Libres del Sur.  

“Juntos Podemos” tendrá la papeleta de Crecer con Todos y Es Posible.  

La alianza “Alternativa Federal” dispondrá de tres: las del Partido Renovador; Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Nuestra Causa.  

En el cuarto oscuro también estará la boleta del nuevo partido “Ciudadano a Gobernar”. 

En los 53 municipios, que además elegirán concejales, habría más de 40 boletas de hasta cuatro cuerpos en el cuarto oscuro, debido a algunas grillas colectoras. 

En tanto, la alianza “Juntos Podemos” modificó el orden de la inscripción de sus candidatos para cumplir con el cupo femenino. 

En 28 días, Corrientes elegirá 155 cargos legislativos en toda la provincia. Además, son 53 las comunas que adhirieron a la convocatoria provincial y votarán concejales también ese día. Sólo los municipios peronistas elegirán sus ediles con las presidenciales del 27 de octubre.

De los 53 municipios que adhirieron a la convocatoria provincial y renovarán sus concejos, se desprende que se elegirán 126 concejales, 7 convencionales y 2 defensores del Pueblo. A nivel provincial, se elegirán 15 diputados y 5 senadores.  

Los senadores que concluyen sus mandatos son Mario Bofill y Roberto Miño, por el peronismo; Graciela Rodríguez y Rubén Suárez, por Encuentro por Corrientes; y Nora Nazar, por el Partido Nuevo.

Los diputados que concluyen mandatos son Pedro Cassani (ELI), César Acevedo (PJ), Analía Bestard (Proyecto Corrientes), Martín Barrionuevo (PJ), Juan José Fernández Affur (ELI), Adán Gaya (UCR), María Giraud (PJ), Oscar García (Panu), Alicia Locatelli (PJ), Héctor López (UCR), Ceferino Yardin (PJ), Geraldine Calvi (UCR), Javier Sáez y  Ernesto Meixner (PJ), y Jorge Molina (UCR).

El oficialismo espera retener la mayoría legislativa en la Cámara baja, donde hoy tiene casi asegurados los dos tercios. 

En el Senado la situación es distinta, pero logrará la mayoría si obtiene tres senadores de los cinco que se disputan. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error