Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

UTA acató conciliación, suspendió el paro y habrá colectivos hoy y mañana

Tras una jornada cargada de incertidumbre, los choferes decidieron suspender la medida de fuerza y será normal el servicio urbano. Se vuelven a reunir esta tarde a las 18 en busca de una solución. 
Servicio. Colectivos urbanos, de media y larga distancia circularán hoy con normalidad en toda la provincia.

Con vaivenes y tras una incertidumbre que duró casi toda la jornada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente acató la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo y quedó suspendido el paro que estaba previsto para hoy y mañana. 

De esta manera, tanto los colectivos urbanos como los de media y larga distancia de empresas provinciales circularán hoy con normalidad, cumpliendo con los recorridos y horarios habituales. Mientras tanto, los trabajadores seguirán dialogando con las empresas para intentar encontrar una solución. 

El reclamo responde principalmente a reclamos salariales, ya que piden que se abone la escala salarial que marca el convenio colectivo de trabajo del sector. Además, hay malestar por suspensiones y despidos en algunas empresas de transporte. 

El paro que estaba estipulado para hoy y mañana fue inscripto hace ya varios días, y desde el gremio aguardaban el cumplimiento del pago correspondiente por parte de las empresas. Durante la mañana de ayer, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que pueda hallarse una salida al conflicto. 

Más allá del anuncio, en primer término desde la UTA y también un grupo de choferes independientes expresaron que no acatarían, acusando además a la dependencia provincial de beneficiar al sector empresarial. 

Desde Trabajo pidieron el acatamiento, apuntando más que nada que si no se obedece a la conciliación la medida de fuerza puede ser considerada ilegal. Desde el sector empresarial pidieron también la posibilidad de reabrir el diálogo. 

Por la tarde, en la sede de la UTA se llevó a cabo una asamblea a la que asistieron más de 100 choferes. Tras un debate que duró varias horas, los trabajadores decidieron acatar la conciliación y suspender la medida de fuerza de 48 horas que estaba prevista. 

Colectiveros comentaron que la discusión llevó tiempo y que la votación fue dividida. Mientras que un grupo de choferes optó por trabajar hoy y mañana, otro se oponía y opinaba que el paro debía realizarse de todos modos. “Se hace lo que expresó la mayoría”, expresaron. 

Una vez definida la situación cerca de las 21:30, el secretario general del gremio, Rubén Suárez, expresó en declaraciones a Radio Dos que “el servicio de colectivos va a ser normal, corta, media y larga distancia”. Además, agregó que “no queremos dejar a la gente sin servicio, sabemos que los colectivos son fundamentales en la ciudad pero también tenemos que reclamar por nuestro sueldo”.

Audiencia

Con la conciliación obligatoria vigente y los choferes dispuestos a acatarla, se dará hoy una nueva audiencia entre las partes. De esta manera, a partir de las 18, representantes gremiales y del sector empresarial volverán a reunirse en la Subsecretaría de Transporte para dialogar. 

Mientras que las empresas piden comprensión y argumentan que la situación económica no les permite cumplir con lo acordado, los trabajadores insisten con la necesidad de cobrar lo que estipula la normativa vigente. En tanto, desde el sindicato expresaron el deseo de que las firmas muestren una mejor predisposición.  En este sentido, Suárez dijo que “esperamos que las empresas cumplan”.

A partir de ahora, suspendido el paro de hoy y mañana, habrá un periodo en el que los trabajadores no deberían tomar medidas de fuerza, ya que la conciliación es por 15 días. Luego de eso, de no haber solución, recién podrían llevar adelante un nuevo paro. 

De igual manera, la situación podría comenzar a definirse en la reunión de hoy a las 18, ya que en ocasiones anteriores la UTA decidió abandonar la mesa de diálogo en Trabajo porque consideraban que las negociaciones estaban agotadas; acusando a las empresas de no tener intenciones de cumplir. 

En la audiencia de hoy y en posibles nuevos encuentros las partes buscarán cerrar un acuerdo y terminar con el conflicto que lleva ya bastante tiempo. Vale recordar que el año pasado se dieron varias suspensiones de servicios, algunos sólo nocturnos y otros por 24 horas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error