Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Impulso a la protección del sitio de memoria del Regimiento de Infantería 9

La asociación civil del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 (Ri9) de Corrientes, participó este jueves de la recorrida por ese centro clandestino utilizado durante la dictadura, junto al juez federal Juan Carlos Vallejos, el director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz y representantes del Plan Belgrano así como de la Provincia y el Municipio, con el objeto de reforzar las medidas de protección y encarar trabajos de preservación del predio.

El Espacio de Memoria del Ri9 puso de manifiesto su coincidencia con diversos actores institucionales sobre la necesidad de redoblar trabajos para la preservación del lugar.

En esa línea, este organismo de Derechos Humanos asume la responsabilidad de tramitar ante las instancias judiciales y gubernativas correspondientes un refuerzo de la seguridad luego de lo observado en la recorrida junto a Gomplewicz y el juez Vallejos.

“Cuando entramos vimos que habían bolsas que posiblemente fueron prendidas fuego dentro de la habitación donde se realizaban las torturas en el interior del galpón; expresamos nuestra inquietud por esto, ya que hay un antecedente, como el de ´La Escuelita´ de Neuquén, que fue prendida fuego y se tuvo que demoler por la fuerza del incendio”, expresó el presidente de la Asociación Civil del Espacio de Memoria Ri9, Daniel Cian.

 “Esto coincide con que el Ejército sacó a todo su personal y solamente dejó una guardia de seis hombres en todo el predio, que se encuentra sin mantenimiento ya que hay árboles caídos y otras muestras de abandono”, destacó.

Por otra parte, el dirigente planteó la necesidad de una mayor seguridad y trabajos de recuperación del sitio en contexto con la incertidumbre sobre el alcance del Plan Costero que se pretende desarrollar en ese sector de la ciudad.

“Esta situación nos da un poco de temor por la presencia de intereses inmobiliarios que pudieran tener intenciones alrededor del galpón”, manifestó Cian.

Junto a los representantes del Espacio de Memoria, participaron de la recorrida el juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos ; el director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz; el abogado Ramón Leguizamón; el jefe de gabinete del Plan Belgrano, Alfredo Vara; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; representantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, así como de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error