Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Anhelan restaurar “Villa Octavia” para que albergue la historia y la cultura de Alvear

El centenario chalet es definido por los expertos como una joya arquitectónica que necesita ser restaurada. El Estado municipal y el provincial coinciden en la importancia de recuperar las instalaciones para lo cual, es vital, que Nación ceda su propiedad. 

En el casco céntrico de Alvear se erige una casa a la que todos allí conocen como “Villa Octavia”. Cuentan que fue construida en 1915 por orden de Justo Barberán, en honor a su esposa Octavia Sussini. Pero en 1948, la familia propietaria debió venderla a bajo costo al entonces gobierno militar. Por eso, aunque pobladores y funcionarios coinciden en la necesidad de restaurarla y convertirla en un Centro Cultural, para avanzar en ese proyecto necesitan que Nación ceda el inmueble a la Provincia o al Municipio.

El deterioro que genera el paso del tiempo en una construcción que se estrenó hace más de un siglo, hasta ahora no logró ocultar su belleza. Sin embargo, arquitectos, autoridades y pobladores, saben que urge iniciar un plan de restauración para evitar así perder una “joya arquitectónica” que podría albergar el pasado, el presente y el futuro de Alvear. (Ver recuadro).

Para intentar preservarla, primero el Concejo la declaró Patrimonio del Municipio. Luego, durante su mandato como diputado provincial, el actual intendente Miguel Angel Salvarredy presentó un proyecto para declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia a “Villa Octavia”. Propuesta que obtuvo el aval de ambas cámaras legislativas y que en agosto del 2016 quedó promulgada a través de la Ley 6.381.

“Su valor está reconocido tanto a nivel local como provincial. Consideramos que es un excelente edificio para albergar un Centro Cultural que nuclee tanto un museo como las expresiones artísticas actuales”, expresó a El Litoral el Jefe comunal. En este sentido, remarcó “tuvimos y tenemos escritores y músicos destacados”. 

Pasado, presente y futuro

Al ser consultado sobre la viabilidad de convertir a Villa Octavia en un Centro Cultural, Salvarredy comentó que el inmueble es propiedad del Estado nacional hace más de medio siglo. Por lo que, antes de avanzar en ese proyecto, necesitan que el edificio sea transferido a la Provincia o al Municipio.

“Antes se alojaban allí los jefes de la sede local de la Prefectura, pero hace ya un tiempo que sólo vive una persona que está a cargo del cuidar el lugar. Pero es necesario comenzar a restaurar las instalaciones para que no se siga deteriorando”, comentó el Intendente. Al mismo tiempo destacó que “si logramos que esa transferencia se concrete, según nos expresaron desde el Gobierno provincial, ellos estarían dispuestos a apoyarnos para restaurarla”.

“Eso es un gran anhelo de la comunidad y ojalá se pueda concretar cuanto antes”, subrayó Salvarredy. 

Seguidamente, se refirió a que la recuperación de Villa Octavia no sólo permitirá albergar parte de la historia y el presente de Alvear, sino que también implicará una apuesta para el futuro. “Podría convertirse en parte de un circuito de atractivos turísticos en nuestra localidad”, enfatizó el intendente de Alvear, Miguel Angel Salvarredy. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error