Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Confían en que privados cerrarán paritarias sobre la inflación

De acuerdo con un informe de Iaraf, se abre la posibilidad de que este año las conversaciones salariales cierren por encima u al menos orillando la variación de precios. Este mes se reanudan en la construcción y camioneros. 

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) las paritarias en el sector privado podrían cerrar por encima de la inflación en 2019, dado los acuerdos arribados en grandes sectores como el comercio. En junio se reabrirán las de camioneros y construcción. El año pasado la caída del poder adquisitivo fue mayor al de 2002.

“Siguiendo la ciclicidad que caracteriza a la economía argentina de la última década, el año 2018 volvió a ser contractivo como todos los años pares desde 2011. La corrida cambiaria que comenzó en abril del 2018 trajo consigo una suba del tipo de cambio y una aceleración inflacionaria que erosionó de forma significativa el poder adquisitivo de los asalariados argentinos. El derrumbe del poder de compra del año pasado fue el más pronunciado desde 2002, generando consecuencias permanentes en los indicadores socioeconómicos de pobreza y distribución del ingreso”, expresa el informe del instituto.

Así, de acuerdo con este estudio, si se tiene en cuenta diciembre del 2017 con igual mes pero del 2018, en términos reales el salario quedó 12,1 puntos por detrás de la inflación, en promedio en todos los sectores, sean del  público, privado o informal. “La cifra fue diferente entre distintos grupos de asalariados, pero la caída fue significativa en todos”, aclara el documento. Los salarios reales de los trabajadores registrados cayeron 11,7 por ciento.

El trabajo marca que “durante marzo la inflación a nivel nacional alcanzó el 4,7 por ciento. En el mismo período el índice total de salarios aumentó 4 por ciento, mostrando una pérdida del poder adquisitivo del 0,7 por ciento a lo largo del mes. Sin embargo, se abre la posibilidad de avanzar con acuerdos levemente por encima de la variación de precios dado las paritarias que se cerraron y las que están en marcha.

En las últimas dos semanas de mayo se firmaron cinco grandes paritarias. Luego de los cierres de los trabajadores metalúrgicos, del Personal Civil de la Administración Pública Nacional (Upcn) y de los gastronómicos en un 28 por ciento, y del acuerdo que firmaron los docentes universitarios por 16 por ciento, más la inflación resultante a partir de septiembre de 2019, se cerró el acuerdo para el sector de comercio con un 30 por ciento de aumento.

Para junio de 2019 se reabrirán otras paritarias muy importantes como son las de los gremios que nuclean a los trabajadores de sanidad, de la construcción y camioneros. En el caso de la Uocra, esta cerró un 10 por ciento a cuenta del 2018, lo que elevó a 52 por ciento anual el cierre del año pasado. Sin embargo, en junio se reanudan las conversaciones. Antes, en mayo, recibirán un 5 por ciento, a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril- junio. Precisamente, en este mes volverán a discutir incrementos, cuya cifra se abonará en julio. En septiembre, nuevamente habrá una conversación salarial para el resto del trimestre. Por lo tanto, dado el ritmo de inflación, habrá discusiones cada tres meses en este sector.

La sanidad acordó una recomposición del 11,8 por ciento a partir de mayo y revisiones trimestrales. Además, aceptaron analizar los futuros ajustes en base a la inflación oficial pasada.

Camioneros, por su parte, pretende un aumento anual del 46 por ciento y un bono de 20 mil pesos. Lo solicitado es para actualizaciones de adicionales en distintas ramas, como combustibles y sustancias peligrosas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error