Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Oralidad en procesos civiles: Sitraj hará planteos en la Legislatura

La comisión conformada para tratar la reforma del Código Procesal Civil y Comercial comenzará a reunirse a fin de mes. El gremio que nuclea a los judiciales impulsará el análisis del protocolo de juicio por audiencias, instrumentado a partir de acordada del STJ.  

La Cámara de Diputados convocó para el 26 de junio a la primera reunión de la comisión especial de estudio, análisis y elaboración del proyecto de ley de reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, y desde el Sitraj anticiparon que plantearán en este ámbito el debate respecto al protocolo de juicio por audiencias.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) fue uno de los sectores del Poder Judicial convocado para realizar aportes y anticipó a este medio que propondrá que sea tema de análisis el protocolo de juicio por audiencias, instrumentada desde este mes a partir de una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

La comisión directiva del sindicato se reunió el pasado sábado, y después de aprobar la memoria y balance 2018 y constituir la junta electoral para las futuras elecciones de autoridades, trató otros temas que preocupan al sector.

Uno de ellos tiene que ver justamente con la oralidad en los procesos civiles, instrumentada a través de una acordada. Al respecto, consideran que su aplicación se está dando de manera apresurada y sin contar con las condiciones operativas necesarias. 

Apuntan a la falta de espacios suficientes en los juzgados para alojar a los testigos y a todos los involucrados en estas audiencias orales. “Es peor aún la situación en las dependencias del interior de la provincia”, advierten.

“Deberían haberse previsto las condiciones necesarias. Evidentemente no se han tomado las previsiones del caso”, aseguran desde el sindicato. 

Sostienen que este tema debe debatirse en el marco de la reforma del código procesal civil y comercial, y realizan fuertes reparos a la práctica de la Corte provincial de avanzar por acordada por sobre leyes vigentes, “arrogándose facultades legislativas”, indicaron. 

Objeciones

Desde Sitraj señalaron que hay otros planteos que están en curso, donde coincidentemente apuntan como “inconstitucional” a los cambios resueltos por el STJ a partir de acordadas.

“Nos regularon el derecho a huelga y nos quitaron las licencias gremiales”, recordó el secretario general de Sitraj, Juan Carlos González.

También rechazan las modificaciones introducidas a la Ley de Enganche, con cambios en el escalafón. En este sentido, anticiparon que insistirán y de ser necesario acudirán en queja a la Corte Suprema. “Por ahora se han respetado los porcentajes salariales, pero estamos listos si deciden seguir avanzando”, advierten. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error