Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Explican aspectos prácticos del protocolo de juicio por audiencias

Desde el Superior Tribunal de Justicia difundieron la explicación de los doctores Pablo Teler, Rodrigo Orrantía, Belén Güemes y Sergio Olejnik sobre los antecedentes, alcances y aspectos prácticos del protocolo de juicio por audiencias, que rige en la provincia desde el pasado primero de junio para los procesos de conocimiento en los fueros civil y comercial, contencioso administrativo y laboral.

Uno de los primeros puntos abordados por los jueces tiene que ver con la naturaleza de este protocolo como guía práctica dirigida principalmente al juez y la oficina judicial para organizar y dirigir el proceso. Señalan que, en definitiva, lo que hace es estructurar, en base a las normas procesales aplicables, el trabajo judicial en los juicios adversariales de conocimiento, no penales. También indican que fue dictada dentro del marco de las atribuciones conferidas al STJ por el artículo 23 del decreto 26/00 (Loaj), que en su inc. 14, lo faculta a: “Dictar mediante acordada las normas prácticas que fueren necesarias para la aplicación de las leyes procesales”.

“Estas facultades reglamentarias del Poder Judicial surgen del artículo 187 de la Constitución Provincial que le confiere atribuciones para expedir “acordadas y reglamentos” para hacer efectiva la Constitución y la Ley Orgánica de los Tribunales. Y del artículo 23, inciso 1, del decreto ley 26/00 que lo faculta para dictar mediante acordada “las normas prácticas que fueren necesarias para la aplicación de las leyes procesales”.

En consecuencia el protocolo de procesos por audiencias, sin realizar ninguna reforma procesal, intenta gestionar mejor el juicio civil, para hacer efectiva la garantía constitucional de obtener una decisión judicial, en un plazo razonable (art. 8.1 Pacto de San José de Costa Rica).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error