Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preparan el proyecto para las defensas de El Remanso y el sector norte de isla Las Damas

Profesionales de la empresa que prepara la documentación para licitar la obra visitó el paraje que requiere contención costera y dialogó con vecinos y funcionarios. En tres meses estaría finalizado el plan ejecutivo. 

Estuvieron el lunes en Goya representantes de la consultora Proa-Esin, que prepara el proyecto ejecutivo para la construcción de la defensa costera del paraje El Remanso, oportunidad en la que dialogaron con vecinos, el Intendente y funcionarios locales, y recorrieron por tierra y por agua la zona afectada y comunicaron que se buscará incluir una protección de la isla Las Damas, frente a la ciudad.

En este sentido, el administrador general del Proyecto de Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi, comentó a El Litoral que “nos visitaron ingenieros de la consultora Proa-Esin, que fueron gestionados por el Ministerio del Interior de la Nación y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), donde se les encomienda los estudios para la protección de las costas de Goya desde el Canal de Chaiappe al norte, considerando las erosiones que presentan las mismas”. 

Además, comentó que los profesionales “se reunieron con Prodego, con el Intendente, también recorrieron por agua y por tierra la zona, viendo los distintos fenómenos de erosión de la costa y las características”. Agregó que “se tuvo una reunión con los vecinos de la zona y le manifestaron sus impresiones y necesidades respecto a la erosión”.

En cuanto a las gestiones que se están realizando, señaló que “la consultora elaborará el proyecto ejecutivo, licitable, que estaría en un plazo de tres a cuatro meses -nos dijeron- y cuyos fondos se gestionarán entre el Municipio, la Provincia y la Nación”. Este documento a elaborar, indicó, consiste en que “los consultores ven la problemática, hacen un diagnóstico y luego determinan la mejor solución posible dentro de las variantes que presenta el caso, tanto la protección de la costa y también de la isla Las Damas, en la punta”.

Sobre lo ocurrido en el archipiélago, mencionó que “se erosionó desde la década del 40 entre 600 a 700 metros”.

Satisfacción

Desde la comisión barrial de El Remanso, su presidenta, Teresa Sánchez, comentó a El Litoral que “estamos muy contentos, estuvimos reunidos con todos los vecinos y los ingenieros y vimos muy buena predisposición. Les dimos datos acerca de las casas que se cayeron y nos dijeron que en tres meses estaría el proyecto ejecutivo”, y que “es algo que lo venimos solicitando hace varios años”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error