Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Chagas: intensifican el control en transmisión vertical

Si bien la provincia logró la certificación libre de transmisión, continúan trabajando con las embarazadas. Referentes locales participan de un encuentro nacional. 

Buenos Aires, referentes nacionales y provinciales, representantes de instituciones y organizaciones, se reúnen con el fin de aunar iniciativas destinadas a reducir la transmisión vectorial y vertical del Chagas. En este sentido, se está llevando adelante el Encuentro Nacional de Chagas, que tiene el objetivo de relevar las iniciativas de trabajo existentes en el país para propiciar la articulación entre distintos actores, en pos de la eliminación de la transmisión vectorial y vertical de la enfermedad. 

En este marco, el Ministerio de Salud local informó que la provincia de Corrientes ya logró en 2018 la certificación libre de transmisión vectorial de la enfermedad, que fue recibida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en Asunción, Paraguay. Ahora, se avanza con las tareas para hacer lo propio con la transmisión vertical o de madre a hijo.

Cabe destacar que en el encuentro participan expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y cuenta con distintos bloques que abarcan la situación global y nacional de Chagas; las experiencias e iniciativas de universidades, fundaciones y organizaciones, y el trabajo de los referentes nacionales y provinciales. 

“A partir de las estrategias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de muchas otras organizaciones que colaboran, se ha logrado limitar la transmisión vectorial, lo mismo se ha hecho con la donación transfusional, por lo que el mayor desafío hoy es eliminar la transmisión vertical”, dijo el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

A la vez, señaló que si bien ya hay diez provincias certificadas como libres de transmisión vectorial domiciliaria, todavía quedan nueve con prevalencia de Chagas a las que hay que acompañar, como así también apuntar a estrategias orientadas hacia la eliminación de la transmisión congénita (de madre a hijo) para lograr la meta del 90 por ciento de los niños diagnosticados y tratados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Banco de Sangre

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, el Banco de Sangre Central de Corrientes preparó varias actividades en su sede de calles Córdoba y Moreno, desde las 10.
La institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, realizará una conferencia de prensa y entregará souvenirs para quienes vayan a donar.