Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Impulsada por alimentos y naftas, la inflación de mayo superó el 3%

La región del Noroeste mostró el mayor aumento en mayo, 3,9%; y la de Cuyo, el menor, 2,9%.  

El Indice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en mayo, en línea con lo que estimaban las consultoras, por debajo del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2% desde diciembre y 57,3% en los últimos doce meses.

A fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el 3%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

El rubro Alimentos y bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

La región del Noroeste mostró el mayor aumento en mayo, 3,9%; y la de Cuyo, el menor, 2,9%.

En lo que va del año, y con una inflación de 19,2%, el rubro Alimentos y bebidas acumuló un incremento de 21,6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7%; Educación, 26,5%; y Transporte, 17,8%.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

La inflación de 3,1% de mayo estuvo asimismo por debajo del 3,4% de abril y los analistas del mercado financiero estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en 2,1% en noviembre, para redondear una inflación de 40,3% en el año.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios “siete u ocho años” de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación.

Segundo mes en baja

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó el nuevo retroceso del costo de vida en mayo respecto a abril pasado, de 3,4% a 3,1%, y anticipó que “se va a ver una mayor estabilidad en las variables” y una baja más pronunciada de la inflación.

“Creemos que la inflación va a seguir bajando”, dijo titular de la entidad monetaria, para luego reconocer que “alcanzar niveles de un dígito anual va a llevar tiempo y esfuerzo”.

En una conferencia de prensa, Sandleris sostuvo que “en la medida en que se vaya despejando la incertidumbre política, eso va a ir ayudando a que veamos una mayor estabilidad en todo lo que son las variables nominales, y mejores resultados en términos de inflación”.

“Si hay menos incertidumbre vamos a tener una baja más rápida de la inflación”, repitió el funcionario nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error