Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Chamamé Patrimonio de la Humanidad: realizarán un seminario intensivo

La temática a tratar gira en torno a los conocimientos y herramientas fundamentales del patrimonio cultural inmaterial, su importancia en la construcción de la identidad/diversidad de la ciudadanía y la relevancia regional de componentes intangibles. 

En el marco de la postulación del chamamé para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se realizará el 25 y 26 de junio un Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA. El mismo tendrá lugar en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de la capital correntina.

Se trata de una propuesta formativa e intensiva dirigida a gestores y agentes culturales públicos, privados y del tercer sector. La conferencia magistral estará a cargo del especialista mexicano Francisco Javier López Morales.

La temática a tratar gira en torno a los conocimientos y herramientas fundamentales del patrimonio cultural inmaterial, su importancia en la construcción de la identidad/diversidad de la ciudadanía y la relevancia regional de componentes intangibles compartidos y distintivos.

En este sentido, con el criterio de promover espacios de profesionalización en las áreas artísticas y culturales se convoca a especialistas de amplia trayectoria no sólo académica, sino también desde la gestión cultural pública, de manera tal que se vinculen y retroalimenten las cuestiones teóricas y prácticas.

Las conferencias centrales estarán a cargo de Francisco Javier López Morales de reconocida experiencia en el ámbito de protección, difusión y conservación del patrimonio. Es licenciado en Arquitectura, egresado de la Unam (Universidad Autónoma de México), Magister en Restauración Arquitectónica y actual Director de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología e Historia de México. Además de asesor activo en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial desde el año 2003, gestionó la inscripción de siete elementos representativos mexicanos en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de las conferencias magistrales, la propuesta incluye espacios de reflexión para el abordaje del patrimonio inmaterial de la región, mediante un intercambio dialógico que dinamice el conocimiento de los bienes inmateriales del NEA, promueva metodologías sistemáticas y garantice la participación continua de la comunidad portadora.

Inscripciones

El Instituto de Cultura de Corrientes, por su parte, informó que la inscripción es abierta al público y gratuita. Los interesados pueden anotarse en los siguientes contactos seminariopcicorrientes@gmail.com.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error