Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vuelven a publicar padrones por el reclamo de jóvenes

Desde el próximo jueves se podrán volver a consultar las nóminas provisorias en el sitio www.padron.gov.ar, ante la queja de unos 400 mil menores de entre 16 y 18 años que no figuraron en las listas de votación para las primarias del 11 de agosto. Se podrán hacer las correcciones necesarias. 

Los padrones provisorios que se utilizarán en las elecciones de este año volverán a ser publicados la semana próxima, tras el reclamo de muchos jóvenes de entre 16 y 18 años que no habían sido incluidos en los registros oficiales. 

En Corrientes serían 35 mil jóvenes habilitados a sufragar. Desde la Cámara Nacional Electoral informaron que si cumplís 16 años antes del 27 de octubre, estás habilitado para votar en las Paso del 11 de agosto. Es decir,  aunque tengas 15, siempre que hayas tramitado tu DNI de mayor de edad. 

Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE) ante el reclamo presentado por los legisladores del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Desde la CNE informaron que efectivamente, entre el jueves 20 y el lunes 24, los padrones provisorios serán publicados nuevamente online en el sitio www.padron.gov.ar., para que aquellos que no estaban incluidos en la publicación anterior puedan chequear si fueron empadronados y, caso contrario, efectuar el reclamo pertinente.

Cuando los padrones provisorios fueron publicados a inicios de mayo, se conocieron reclamos de gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón, por lo que se extendió el plazo de publicación hasta finales de ese mes.

En total, se registraron unos 400.000 casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no estaban empadronados, sobre un total de un millón y medio de nuevos electores que hay entre la última elección de 2017 y este año.

Los reclamos motivaron reuniones entre el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y los jueces de la CNE, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, para analizar las novedades registrales sobre nuevos votantes y diseñar un plan conjunto con el objetivo de incorporarlos.

En tanto, desde el Renaper aseguraron a Télam que ya se enviaron a la Cámara todas las novedades registrales.

Según el cronograma electoral, los padrones definitivos se conocerán entre el 12 y 27 de julio, y se difundirán los lugares y mesas de votación.

En tanto, en breve, se conocerá el cronograma de capacitaciones para los presidentes de mesas, que en las primarias cobrarán $1.200  más $700 si concurren a la capacitaciones. Por su parte, los delegados electorales, que son los directivos de las escuelas, percibirán $3000.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error