Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Hábitos que mejoran la memoria

Con los años, los procesos cognitivos se van atrofiando, por eso es importante tener a mano consejos prácticos para estimular y activar la memoria.  

La memoria es una capacidad muy útil tanto en la vida personal como en la laboral. Hay quienes aseguran que tener más o menos depende en gran parte de la genética. No obstante, también está al alcance de cualquiera mejorarla y ejercitarla para potenciarla o mantenerla.

Como el resto del cuerpo, la memoria se deteriora de forma inevitable con el paso del tiempo. Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad son grandes enemigos de esta capacidad y, por ende, lo primero de todo es que se debe hacer es reducirlos para que no afecten al cerebro así como a otros aspectos de la salud.

Si uno ejercita el cerebro, le presenta tareas novedosas que requieran cierta dificultad, como un hábito de vida más, continuará estableciendo conexiones neuronales y, de ese modo, se mantiene en forma de la misma manera que cuando se hace ejercicio. Es decir que, a pesar del deterioro producido por el envejecimiento, hay cierto margen de maniobra, por lo que es una responsabilidad de cada persona cuidar su habilidad para recordar.

Varios estudios científicos demostraron que la capacidad de la mente depende de la estimulación y la práctica. Además, mantener activo el cerebro tiene el beneficio que previene enfermedades como la demencia senil o el alzheimer, entre otras.

Los hábitos diarios a incorporar a la rutina para estimular la memoria y mantenerla “en forma” son: 

l Lectura: leer bastante retrasa el deterioro cerebral.

l Alimentación saludable: las deficiencias nutricionales pueden afectar al cerebro y, por ende, también la memoria.

l Ejercicio físico: las hormonas liberadas durante el entrenamiento impulsan el proceso de aprendizaje, entre otros beneficios.

l Descanso adecuado: es fundamental para que los procesos cognitivos funcionen correctamente disponer de una buena calidad y cantidad de sueño.

l Brain training: existen plataformas para estimular el cerebro a través de ejercicios de duración variable que ayudan a la concentración y ejercitan la memoria.

A estos consejos se puede agregar uno clave: la meditación. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) demostró que con dos semanas de entrenamiento en lo que se conoce como “mindfulness”, es posible mejorar notablemente la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración. La meditación es, por tanto, una poderosa herramienta para ayudarnos a reforzar la memoria.

Cualquiera sea la acción que se tome, es importante llevarla de manera consistente, para notar posibles cambios. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

DIBUJAR 

¿Qué tal si en vez de hacer una lista de lo que queremos comprar la dibujamos? En 2018, investigadores le dieron a un grupo de diversas edades una lista de palabras para aprender. A la mitad se le pidió que dibujara cada una de las palabras, mientras que a la otra se le solicitó que las anotaran a medida que las aprendían. Más tarde, los pusieron a prueba para ver cuántas palabras podían recordar. Aunque algunas eran complicadas de dibujar, como por ejemplo la palabras “isótopo”, la acción de dibujar creó una diferencia tan grande que los adultos mayores recordaron tanto como los jóvenes. Dibujar ayudó, incluso, a gente con demencia.