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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Libres: delinearon varias medidas para intentar impedir la concesión del Cotecar

Un par de reuniones se realizaron ayer. Primero, legisladores dialogaron con más de 50 estibadores y luego, participaron de otra ampliada. Acordaron gestionar una audiencia en el Ministerio del Interior. De no obtener resultados favorables, evalúan ir a la Justicia y hasta proponen que el Municipio se presente como oferente. 

 Antes de que concluyera el mes pasado, el Gobierno nacional llamó a licitación pública por la concesión del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Frontera de Paso de los Libres. Esto generó alerta entre quienes trabajan en distintas áreas. Por ello, ayer se concretaron reuniones con legisladores y autoridades comunales. Resolvieron que, de obtener una audiencia en el Ministerio del Interior, una delegación viajará a Buenos Aires en búsqueda de mayor información. Si ese encuentro no se realiza o si observan que el proceso de licitación avanza, presentarán un recurso de amparo o bien, que el Municipio también sea uno de los oferentes.

Tal como se publicó días atrás, Nación concesionaría el Cotecar por 10 años a cambio de que la empresa adjudicataria abone un canon mensual de $1.945.000.

“Además de que el monto que tendría que abonar al Estado la firma comercial que obtenga la concesión, no representa ni el 10% de lo que actualmente se recauda allí, hay una cuestión trascendental: el trabajo de más de 50 estivadores, más los agentes de transporte, los empleados que cada uno de ellos tiene y los despachantes de aduana”, planteó el diputado provincial Alberto Yardín al ser consultado por El Litoral. Sobre esto, agregó que “no es una cuestión menor porque si viene una empresa, seguramente tendrá su propio equipo de trabajo y eso irá en desmedro de quienes actualmente trabajan ahí”.

Por ello, ayer hubo dos reuniones. El primer encuentro se realizó entre más de 50 estivadores, la senadora nacional Ana Almirón y Yardín. 

Luego, los legisladores oriundos de Paso de los Libres participaron de un segundo cónclave que se desarrolló en la Municipalidad. En este caso, también estuvieron presentes el viceintendente, algunos concejales y representantes de agentes de transporte.

Tras evaluar qué podrían realizar ante esta situación, delinearon un plan de acción. En principio, Almirón gestionará una audiencia en el Ministerio del Interior. 

“De conseguir esa reunión, estaría viajando para allá una comisión integrada por un representante del Ejecutivo, concejales, representantes de las diferentes áreas que trabajan en el Centro de Fronteras, Almirón y quien les habla”, precisó Yardín.

Concejo, Justicia

y Municipio

En paralelo, en la sesión del martes está previsto que se trate una nota presentada por vecinos autoconvocados que se oponen a la concesión. También sería puesto a consideración un escrito similar que enviaron los agentes de transporte aduanero. 

“Pero si después de las gestiones observamos que siguen intentando avanzar con la privatización, no nos quedará otra alternativa que presentar un recurso de amparo ante la Justicia”, adelantó el diputado provincial. Tras lo cual destacó que “otra opción es lo que planteé durante el encuentro y que consiste básicamente en que el Municipio se presente como oferente. Los pliegos cuestan 1.500 dólares, una suma que no es elevada considerando los recursos que la Comuna podría obtener al convertirse en concesionaria”. 

Sobre esto, reiteró que “el canon que tendría que pagar por mes no alcanza ni al 10% de lo que recaudaría. Es decir, tendría una ganancia que sin lugar a dudas permitiría mejorar considerablemente la infraestructura de nuestra ciudad”.

Así, según lo dialogado ayer, son varias las medidas que  autoridades y trabajadores podrían implementar para evitar que se concesione el Cotecar en Paso de los Libres.

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