Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paso: intensifican las negociaciones para avanzar en listas únicas de precandidatos

A menos de una semana para la inscripción de grillas de postulantes a diputado nacionales, los frentes intentan evitar un desgaste interno de cara a la gran puja: la batalla por la presidencia. 

Las tres alianzas que se inscribieron para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto apuran negociaciones para intentar alcanzar una lista de consenso. 

En la alianza ECO+Juntos por el Cambio, el presidente de la UCR correntina, ya anunció que los cuatro precandidatos a diputados nacionales serán todos radicales. Se debe recordar que rige la ley de paridad de género, por lo que las precandidaturas deberán dividirse en dos hombres y dos mujeres.

En ese marco, uno de los nombres que se manejan en el radicalismo sería el de la ministra de Educación, Susana Benítez.

En años anteriores hubo intentos por parte de otros socios electorales del oficialismo de presentar listas propias de precandidatos, pero debieron retirar sus grillas por pedido del Gobierno nacional. En esta oportunidad la situación sería similar. 

“En todas las provincias vamos a intentar que haya un consenso en término de las listas”, ratificó ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

De todos modos, el ministro aseguró que en caso de no lograrlo, “será una instancia para dirimir quiénes son los mejores representantes de Juntos por el Cambio”.

La situación del peronismo es un poco más problemática. El Frente de Todos también bajó línea a nivel país para que se evite el enfrentamiento interno, pero alguno dirigentes correntinos insisten en dar pelea en las urnas. 

Uno de los candidatos puestos es José Ruíz Aragón, actual diputado nacional con ansias de refichar. 

También pretende ser candidato Ernesto “Tito” Meixner, pero ya manifestó estar dispuesto a dar un paso al costado si existiera una mandato partidario.

En tanto, el intendente de San Roque, Raúl Hadad, dijo: “En Unidad Correntina estamos trabajando para lograr el consenso más amplio a nivel provincial y si no, competir en las Paso que son una herramienta útil”.

“Todo es posible si entendemos que, en esta etapa del país, necesitamos dejar las cuestiones personales de lado y buscar un espacio donde nos estemos representados todos los sectores del peronismo”.

“Sólo resta que Unida Correntina ceda”, confirmaron a El Litoral fuentes allegadas a la junta partidaria de la alianza.

El frente con menores inconvenientes es Consenso Federal que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna y que en Corrientes integra Libres del Sur.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error