Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El empleo registró la primera caída interanual de la década

Marzo no sólo representó una pérdida de unos 2.400 puestos de trabajo en el sector privado de la provincia, sino también una primera caída internual, en dicho mes, en los últimos diez años. 
Actividad comercial. Es una de las que mayor empleo genera en el sector privado en la ciudad de Corrientes.

En relación con el año pasado, en Corrientes se perdieron más de 2.400 puestos laborales en marzo de 2019, fue la primera caída interanual de la década. Con más de 76 mil asalariados privados durante el primer trimestre, el empleo formal no registraba estas cifras desde el segundo de 2017. En términos históricos, además, es la primera vez que se observa una desaceleración trimestral en la tendencia de crecimiento en los últimos diez años.

En mayo de 2019 se registraron 76,7 mil asalariados en el sector privado de Corrientes, de acuerdo con la serie desestacionalizada publicada recientemente por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a cargo de Dante Sica. Esto representó 2.400 puestos laborales menos en términos interanuales, es decir, una caída del 3 por ciento en este período.

Entonces, la caída del empleo formal fue generaliza en todo el país, a excepción de Neuquén y Santa Cruz, donde se observó un incremento. “Los asalariados registrados del sector privado aumentaron en las provincias de Neuquén (+5 por ciento) y de Santa Cruz (+0,9 por ciento). Las mayores bajas interanuales del país ocurrieron en Tierra del Fuego (-11 por ciento), Catamarca (-7,6 por ciento), Chaco (-6,6 por ciento) y Formosa (-6,4 por ciento)”, expresa el informe de la cartera nacional que daba cuenta de una reducción importante en el NEA.

“Los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+7,9 por ciento), pesca (+5,3 por ciento), agricultura (+0,3 por ciento) y enseñanza (+1,1 por ciento). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,8 por ciento), comercio y reparaciones (-3,9 por ciento), transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,3 por ciento) y hoteles y restaurantes (-2,5 por ciento)”, indica el documento, si se consideran las ramas de las actividades.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la serie desestacionalizada en términos absolutos, en marzo se registró un leve incremento de la cantidad de puestos laborales. En enero se contabilizaron 76,2 mil asalariados privados y, en febrero, 76,4 mil.

La cifra del tercer mes del año, si bien aún representa una caída importante en términos interanuales, implica una leve recuperación, si se tiene en cuenta la tendencia de crecimiento de  enero a marzo, es decir, en el transcurso del primer trimestre de 2019.

La caída de puestos laborales en el sector privado comenzó a sentirse con mayor fuerza desde abril de 2018, cuando se observó un pico de 79,4 mil asalariados en  Corrientes. Previo a ello, la tendencia exhibía un sostenido crecimiento, en términos absolutos, mes a mes, desde abril de 2016 (75,9 mil asalariados) a mayo de 2018 (79,1 mil).

No obstante, si se observa el histórico de la última década, los fuertes vaivenes en los registros de empleo privado se observan, principalmente, a partir de septiembre de 2015 (77 mil asalariados), al mes siguiente, la cantidad bajó a 76,9 mil, luego a 76,7 mil. Esta baja, de mes a mes, frenó en agosto  de 2016, cuando se observó un descenso a 75,7 mil asalariados privados en la provincia.

A partir de allí, hubo crecimiento, hasta marzo de 2017. Por lo tanto, en líneas generales, es posible señalar que en la última década los registros de empleo privado ha cesado su tendencia de crecimiento sostenido a partir del tercer trimestre de 2015, y desde allí se registraron períodos de subas y bajas, siendo el número más elevado de 79 mil registros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error