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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Pese al contexto de vulnerabilidad extrema, la Escuela 769 está entre las mejores del país

Los resultados de los últimos tres años de las evaluaciones nacionales muestran un nivel sostenido en el colegio. Mientras que, en el 2018, se ubicó -entre instituciones similares- como uno de los mejores del país. Reciben apoyo de un importante estudio jurídico de Buenos Aires. 

La Escuela N° 769 de Paso Lallana en Pueblo Libertador, alcanzó resultados satisfactorios en las evaluaciones Aprender.  Los porcentajes obtenidos en las ediciones 2016, 2017 y 2018, exhiben un nivel sostenido a lo largo de los citados años. A la institución asisten más de 100 niños y niñas que, en muchos casos, viven en un contexto de extrema vulnerabilidad. La escuela es apadrinada por un estudio jurídico de Buenos Aires que forma parte de la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer).

Tras la publicación de los resultados del “Operativo Nacional De Evaluación De Calidad Educativa”, más conocido como evaluaciones Aprender, la escuela tiene motivos para celebrar, ya que se encuentra entre las más destacadas del país entre instituciones de similares características. 

El contexto

La Escuela N° 769 está emplazada a unos 5 kilómetros de Pueblo Libertador. Asisten unos 86 alumnos que cursan el nivel primario y 19 asisten al nivel inicial. En tanto que el año pasado sumaron a una docente para 5 chicos con discapacidad. (Ver recuadro) 

En su mayoría provienen de la zona rural y área urbana de Pueblo Libertador, próximo a los márgenes del arroyo Barranca. 

Las familias de los estudiantes se dedican a la producción artesanal de ladrillos, a la agricultura familiar y un número considerable de ellas cuentan con pocos ingresos formales, tales como asignaciones familiares y otro tipo de planes. 

“Muchos de nuestros alumnos vienen de contextos difíciles y asisten a la escuela muy desprotegidos; sin abrigo y sin medias en invierno. Acá tratamos de darle una contención, de cuidarlos más allá de la enseñanza”, sostuvo en diálogo con El Litoral la directora de la institución, Sara Bordón. Al mismo tiempo, agregó, “los padres sienten un gran apego y mucho cariño por la escuela e incluso a veces colaboran con lo poco que tienen para que no  falte nada”. 

Algunos números

En el 2016 la zona vivió una de las peores inundaciones de los últimos años, por lo que pocos alumnos pudieron ser evaluados. Pese a eso, obtuvieron resultados positivos. 

Luego, ya en condiciones normales, volvieron a formar parte del programa nacional. En el 2017 la evaluación incluyó ciencias sociales y naturales y en el 2018, matemática y lengua. Nuevamente los resultados -en ambos casos- fueron satisfactorios. Inclusive, en el último año citado, los números demostraron que más del 80% estuvo entre niveles “satisfactorio” y “avanzado”.

De los números expuestos - y siempre teniendo en cuenta a escuelas de similares características- se desprende por ejemplo que: un 25% de los alumnos y alumnas tienen un desempeño “avanzado”, mientras que un 58% está en un nivel “satisfactorio”. En tanto que, sólo un 17% estaría por debajo del nivel básico. 

En matemáticas, los números reflejan que un 68% alcanzó un nivel “satisfactorio” y “avanzado” superando al 54% de las escuelas evaluadas en la provincia y al 59%, en el país. Mientras que en lengua el porcentaje llegaría a 75% frente a un 62% de las demás correntinas.

En ciencias sociales, los guarismos comparativos con otras instituciones, expresan que estudiantes de la Escuela N° 769 alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio” y “avanzado” en un 83%, número que supera al 62% de las escuelas de la jurisdicción y al 66% de escuelas similares del resto del país.

En las evaluaciones también se registra un ítem especial relacionado al “clima y bienestar en la escuela” vinculado a las relaciones humanas y a la convivencia en el contexto escolar, expresado a través de preguntas como “¿Te gusta ir a la escuela” “¿Te llevás bien con tus compañeros?”, etc. Aquí el porcentaje de alumnos y alumnas que manifestaron una situación de “bienestar en la convivencia cotidiana” superó el 90%, lo que refleja el apego y cariño hacia la institución. 

La Escuela es apadrinada desde hace 15 años por el estudio jurídico de Buenos Aires Beccar Varela, a través de Apaer. Entre otras cosas, aportan recursos para un transporte escolar y solventan el dictado de talleres de educación física, inglés, informática, técnicas agropecuarias, música y danza.

 

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