Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Asoman las Paso: otorgarán colores para las alianzas y dos partidos esperan adhesiones

Hasta las 13 se extenderá el plazo para asignar los tonos de los frentes. ECO+Juntos por el Cambio portará el característico verde y el Frente de Todos, el celeste. El MID y Ciudadanos a Gobernar están a la espera de autorizaciones de adhesiones. 

Este sábado formalmente inicia la campaña de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y cerrarán las listas. Si bien aún no se conocen nombres, dos alianzas se anticiparon a la inscripción de los colores que llevarán sus boletas,  ECO+Juntos por el Cambio portará el característico  verde, y el Frente de Todos, con celeste. En tanto, dos partidos presentaron pedidos de adhesiones, cuya resolución a nivel nacional está en espera.

En cuenta regresiva, faltan cinco días para el inicio formal de la campaña para elegir a los candidatos a presidente y vice de la Nación y  de diputados nacionales en Corrientes en las Paso. Este sábado, además, cierra el plazo para inscribir las listas de precandidatos, cuyos nombres aún no han difundido para la categoría de legislador nacional.

Vale recordar que Corrientes este año elige cuatro diputados nacionales. La lista, además, se completará con tres precandidatos suplentes. De esta manera, se deberá renovar más de la mitad de los correntinos miembros de la Cámara baja nacional, ya que hay un total de siete representantes.

La semana pasada se inscribieron tres alianzas que competirán en las primarias. Encuentro por Corrientes para las Paso se denominará ECO+Juntos por el Cambio, es el ex Cambiemos, que llevará la fórmula Mauricio Macri- Miguel Angel Pichetto. Está integrada por 19 sellos. En ese mismo acto, presentaron la información que requiere la Justicia Electoral, como domicilio, junta electoral, página web, color, que, en este caso, portará el característico tono verde.

El Frente de Todos, que respalda la precandidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, está acompañado por 18 partidos, de los cuales diez son socios y ocho, adhesiones. Portará el celeste, blanco y amarillo.

Por otra parte, según confirmó a El Litoral el secretario Electoral, Carlos Rausch, hasta hoy, a las 13, tiene plazo la alianza Consenso Federal para presentar los tonos que llevará su boleta en las Paso y en octubre. En Corrientes, el frente que respalda la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, estará conformada por los partidos Socialistas y Federal (ex socios de ECO en las legislativas provinciales) y Libres del Sur.

Vale señalar que no habrá listas únicas, sino que podrán presentarse todas las  que se deseen, siempre y cuando cumplan con el equivalente al 2 por ciento de los socios en avales. Las cuatro candidaturas finales, las que competirán en octubre, se definirán por el sistema D’hont. Pero para llegar a esta instancia, cada grilla deberá superar el 5 por ciento de los votos válidos de la alianza.

Por otra parte, el secretario Electoral nacional informó que dos partidos, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Ciudadanos a Gobernar presentaron pedidos de adhesiones a las  alianzas nacionales. El primero, a Consenso Federal, y el segundo a Nos, que lleva como precandidato presidencial a Juan José Gómez Centurión.

Sin embargo, ambas fuerzas están a la espera de resoluciones a nivel nacional. Esto es, si las alianzas autorizan dichas adhesiones. No obstante, tienen plazo durante la semana para avanzar en ese sentido, de cara al cierre de listas que se realizará este sábado.

En principio no habría grandes sobresaltos. En el oficialismo no circularon rumores de internas. Las listas, además, “son consensuadas con las provincias”, dijo días atrás el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, tras su paso por Posadas, Misiones. Esto, sin embargo, no impediría que otras fuerzas adherentes puedan presentar su propia oferta, considerando que han sido habilitadas para ello.

Por otra parte, en el peronismo aún no está del todo claro si habrá lista de consenso  o interna. “Todos los peronistas estamos en carrera de cara a las primarias”, había dicho a El Litoral el diputado Ernesto Meixner para ratificar que no se baja de la puja por una precandidatura a legislador nacional, aunque se calificó como un hombre de consenso y diálogo.

En las Paso 2017, Encuentro por Corrientes presentó una sola lista, la Verde, que permitió la elección como diputadas nacionales de Estela Regidor y Sofía Brambilla. En cambio, por el peronismo, a través de Juntos Podemos Más, compitieron cinco listas, la Celeste y Blanca, encabezada por el vicepresidente del PJ, Jorge Romero, quien finalmente fue electo en octubre de ese año.

También, la lista Compromiso Ciudadano, encabezada por Agustín Payes, entonces concejal, hoy defensor de los Vecinos de Corrientes; Crecer Juntos, de Angel Rodríguez; Volver a Creer, de Daniel Caran; y La Doctrina, que llevó la precandidatura de la previsionalista Adriana Vega.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error