Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Debaten una batería de normas que impulsan densificar la ciudad

Concejales comenzaron a tratar proyectos promovidos por el Ejecutivo, que apuntan a un crecimiento urbanístico ordenado. Habrá una audiencia pública. Plantean además crear un fondo de desarrollo.  

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino se aprobó la primera lectura del proyecto que plantea la modificación del Código Fiscal vigente, aprobado por Ordenanza Nº 6.525, referente a la Contribución por Derecho de Edificabilidad. Se comenzaron  a tratar también cambios al Código de Planeamiento Urbano y la propuesta de crear el Fondo de Desarrollo Urbano. 

Se trata de iniciativas que son promovidas por el Departamento Ejecutivo comunal. Prueba de ello fue que un grupo de funcionarios y ediles oficialistas mantuvieron el pasado jueves a la noche, a la mañana fue la sesión, una reunión con representantes de la Cámara Inmobiliaria donde le explicaron los cambios y nuevos proyectos de ordenanzas que tiene la gestión municipal para potenciar el sector inmobiliario de la ciudad.

“Estos nuevos proyectos van a permitir densificar áreas construidas, aprovechar recursos instalados, como así también incrementar el valor adicional de cada uno de los terrenos y la posibilidad de expandirse”, aseguró el vice intendente, Emilio Lanari.

En este encuentro se expusieron en detalle los nuevos proyectos de modificación del Código de Planeamiento Urbano y las ordenanzas de creación de la contribución por mayor edificabilidad y los instrumentos de gestión y financiamiento del desarrollo urbano, “ordenanzas que enviamos al Concejo Deliberante y que tuvieron una primera lectura el jueves”, remarcó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Lo cierto es que en la sesión del pasado jueves se aprobó la primera lectura del proyecto que plantea la modificación del Código Fiscal vigente, referente a la Contribución por Derecho de Edificabilidad. Un tributo aplicable a toda persona humana o jurídica que, dentro de los límites del territorio municipal, exceda la superficie edificable básica determinada.

El próximo paso será la audiencia pública, en la cual los ciudadanos podrán expresar su opinión, la cual fue convocada por el presidente del cuerpo para el miércoles 3 de julio en el recinto. Los interesados en participar deberán retirar el formulario de inscripción en mesa de entrada del Concejo o descargarlo de la web www.concejocorrientes.gob.ar, y presentarlo hasta el próximo 28 de junio.

Desarrollo Urbano

Otro de los proyectos tratados en la sesión del jueves plantea crear un Fondo de Desarrollo Urbano. El mismo también iba camino a ser aprobado en su primera lectura, pero debido a errores de forma debió volver a comisión. 

El concejal del bloque opositor, Justo Estoup, aclaró al respecto que “no estamos en contra de llevar adelante este proceso, pero entendemos que tiene que haber algunas correcciones”. 

Al respecto, precisó que en el articulado de la administración del fondo se plantea que tiene que depender de la secretaría de Desarrollo Urbano, cuando “se sabe que de acuerdo a nuestra estructura orgánica debe estar a disposición de la secretaría de Economía”, precisó.

“Sí puede solicitar el uso de determinados fondos, lo cual se le puede dar la prioridad”, agregó. 

Anticipó que junto con los compañeros de bloque van a solicitar que se modifiquen algunos artículos, “durante el proceso de debate del fondo de desarrollo urbano”. 

“Entendemos que se está creando un fondo y se está dejando de lado otro que ya existe y tenía el mismo fin y fundamento. Más allá de ello, la cuestión es que se cumplan con las normativas previstas, provincial y municipal, para que la norma no sea cuestionable”, finalizó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error