Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ante nuevos femicidios, referentes piden al Estado políticas que protejan a la mujer

En lo que va del 2019 hubo 6 asesinatos machistas, mientras en el 2018 fueron 9. Organizaciones de género no descartan realizar una nueva movilización.

En el paraje Rincón de Ambrosio (Saladas) ocurrió ayer un femicidio directo y dos vinculados, con el cual ya hubo seis asesinatos machistas en la provincia en lo que va del año, mientras que en el 2018 fueron nueve. En este contexto, referentes de organizaciones de género sostuvieron a El Litoral que desde el Estado se deben promover políticas que protejan a la mujer. 

Cabe indicar que la última víctima fue Yolanda Gabriela Soler, de 26 años, su mamá Ana Soler (44) y su padrastro Isabelino Mendoza (43). El victimario fue su ex concubino, Gabino Franco, de 53 años, quien luego se suicidó (ver página 23).

“Para nosotras es una jornada muy dolorosa, tener una nueva víctima de femicidio nos pone en estado de alerta y emergencia; a su muerte se suma la de dos familiares suyos. Esto pone en evidencia que cuando la violencia machista no tiene un freno, tiene estos resultados”, dijo a El Litoral Karina Cardozo, del Movimiento Kuña Mbareté María Conti. 

Luego agregó que “cada vez que ocurre un hecho como este pedimos la emergencia en violencia de género para que, a la vez, se tomen medidas concretas”. “Tener también la certeza de que encontraron el cuerpo de una joven chaqueña en el río y otro en Capital Federal nos muestra que estamos frente a un problema crítico y que el Estado debe hacerse cargo,  poner las herramientas al servicio de las mujeres y garantizar seguridad”, sostuvo Cardozo mientras que renovó el reclamo de “respuestas para que las mujeres tengan bienestar”. 

Por su parte, Rita Verón, hermana de Elizabeth quien fue víctima de femicidio, expresó al respecto: “Pedimos al Estado que designe presupuesto para responder ante tantas muertes, cada vez que dialogo con los medios es por un caso más de femicidio o para pedir que encuentren al asesino de Sandra Silguero, Daniel Borlicher, o para pedir justicia por alguna víctima como ser Tamara Salazar”.

“No nos reponemos de un caso que ya estamos hablando de otro. Estamos muy mal, y nosotras, las organizaciones y familiares, nos sentimos con las manos atadas. Los movimientos de mujeres seguiremos poniendo presión y vamos a continuar marchando, no queremos que siga habiendo muertes”, comentó Verón a El Litoral. 

En representación del Colectivo de Mujeres, Soledad Ross, indicó que “el Estado debe designar recursos y aplicar políticas públicas”. “El Estado debe tener responsabilidad ante tanta brutalidad, seguimos reclamando la plena ejecución de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, remarcó. 

En este contexto, también pidió por el trabajo con perspectiva de género en comisarías y hospitales públicos. 

En relación a una posible movilización, no descartaron que se haga una manifestación en los próximos días y que el reclamo se centraría en que el Estado instrumente políticas de género. 

Cabe recordar que en enero hubo dos femicidios en Corrientes, las víctimas fueron Ramona Romero y Sandra Bordón. En marzo, la víctima de violencia machista fue Perla Maricel.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error