Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por basura a deshora, recolectores deben pasar hasta tres veces por día en la zona sur

Sobre las avenidas J. R. Vidal, IV Centenario y sectores cercanos, el Municipio dispone un refuerzo ante la constante acumulación de residuos en la calle. Aunque la recolección no se resiente en otras zonas, extreman controles y piden colaboración a vecinos. 
Acumulación. Las bolsas se juntan en las veredas y en los parterres de las avenidas.

Aunque no es la única causa de la problemática, la basura a deshora genera serias complicaciones a los vecinos y también al diseño de los recorridos de los camiones recolectores en la ciudad. Si bien las dificultades son constantes en varios sectores capitalinos, existen algunos puntos específicos donde la situación es considerada más crítica. 

Consultado sobre esta cuestión, el secretario de Ambiente del Municipio, Javier Rodríguez, comentó a El Litoral que “disponemos refuerzos para algunas partes, porque un rato después de que haya pasado el camión, ya hay basura en las calles nuevamente”.

En este sentido, el funcionario explicó que los mayores problemas se dan en el sector sur de la ciudad. “Las avenidas del IV Centenario y J. R. Vidal son dos arterias en las que se detectan siempre complicaciones”, señaló Rodríguez. Más allá de estos sectores específicos, gran parte de los barrios que se encuentran por Teniente Ibáñez hacia el sur presentan serios incumplimientos por parte de los vecinos, según informaron desde la Comuna. 

Ante lo cual el titular del área de Ambiente contó: “El camión pasa hasta tres veces por día para normalizar la situación, si no comienzan a acumularse los residuos en las veredas y en los parterres”, dijo Rodríguez.

Este protocolo comenzó a aplicarse desde hace un tiempo, justamente atento a los constantes incumplimientos de horarios que se dan especialmente en esa zona, aunque también se advierten este tipo de irregularidades en otras partes de la ciudad habitualmente. 

Así, en vez de pasar una vez al día, los camiones recolectores hacen el mismo recorrido hasta tres veces, para evitar la acumulación de basura en la vía pública. Desde el Municipio señalaron que se trata de una medida de emergencia, mientras trabajan en la concientización vecinal para evitar que continúen los problemas. 

En cuanto al servicio en general, Javier Rodríguez aseguró que “el refuerzo que se implementa en la zona sur no afecta a los demás recorridos, los camiones siguen pasando por todos los barrios estipulados periódicamente, en los horarios establecidos”.

Denuncias

Desde los diferentes sectores de la ciudad emergen a diario quejas por la presencia de basurales, muchos de los cuales son radicados directamente en el Municipio. “Nosotros recibimos el reclamo y si denuncian que el camión no pasó, podemos comprobarlo porque están equipados con dispositivos de GPS para que el servicio sea más eficiente.

Sacar la basura fuera de hora es considerada una infracción, por lo que las personas que lo hacen pueden ser multadas. Más allá de esto, desde el Municipio expresaron que resulta difícil labrar actas por esta cuestión, ya que los inspectores deben corroborar en el momento preciso en que se está infringiendo la normativa vigente al respecto. 

Del mismo modo, insisten en la necesidad de denunciar las irregularidades; no solo las referentes al incumplimiento de horarios, sino también en caso de que la empresa que presta el servicio no realice el itinerario previsto para cada sector de la ciudad. De esta manera, instan a los vecinos a informar complicaciones a través del 0800-555-6864 o mediante la aplicación municipal para dispositivos móviles. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error