Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Ojo, jóvenes en movimiento”: comienza el festival de cine de las comunidades rurales

El evento, organizado por el Inta y Carambola Cine (productora de contenidos audiovisuales), surge a partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales de toda la región. 

En la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Bella Vista, se realizará el Festival Regional de Cine Rural. La propuesta cultural se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio, bajo la consigna “Cháke mitârusu oku'e” (Ojo, jóvenes en movimiento). 

El evento, organizado por el Inta y Carambola Cine (productora de contenidos audiovisuales), surge a partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales de toda la región. Desde las historias que el arte audiovisual viene rescatando en las últimas décadas, se pretende poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces. La realidad de las comunidades rurales es que, históricamente, tuvo dificultades para visibilizarse y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad. Los ejes que transitará el festival incluirán cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales.

En la edición anterior del festival participaron más de 800 jóvenes de distintas escuelas rurales de Corrientes, con un aporte valioso de algunas que ya comienzan a presentar trabajos audiovisuales para la pantalla del festival. Este año habrá 44 producciones audiovisuales que llegan desde diferentes lugares de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. A eso se suman expresiones artísticas como el teatro regional, músicos populares e intervenciones de fotografía, poesía, muralismo, más las comidas típicas y ancestrales del litoral, como el chipá cuerito y la torta parrilla.

El festival busca fortalecer el encuentro con las comunidades rurales de la región y, a partir de ese desafío, sostiene una importante articulación con organizaciones que trabajan en el territorio. En tal sentido, se destaca el aporte del Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Ministerio de la Producción, Universidad Nacional del Nordeste, Defensoría del Público de la Nación, Cine Móvil Incaa (dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes), Instituto Nacional del Teatro, el grupo de productores agroecológicos “Tres Colonias”, la participación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica para el Nordeste (Enero Sede NEA) y Apinta, gremio de trabajadores y trabajadoras del Inta.

Como en las ediciones anteriores del festival, es fundamental el aporte estratégico de los municipios de Bella Vista y Tres de Abril, actores clave del territorio. Desde la esfera privada, a través de su línea de responsabilidad social empresaria, Previsora del Paraná realiza un aporte muy importante a este proyecto a través del Hotel “El Solar” de Bella Vista, El Súper y Cochería del Paraná.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error