Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Los puesteros de los mercados incendiados esperan avances en proyectos de nuevos edificios

Las condiciones laborales de unos 200 comerciantes de la rotonda y Ex Vía afectados por los incendios mejorarían a partir del mes entrante, ya que los primeros podrían trasladarse al nuevo galpón, mientras que los segundos podrían volver a ocupar el mismo lugar, tras la reconstrucción de las instalaciones. 

Ante el anuncio de que la construcción del nuevo paseo de compras podría finalizar antes del mes de agosto, los puesteros de la Rotonda aguardan autorización para conocer el predio,  mientras que los comerciantes de Ex Vía, luego del acuerdo firmado con la Comuna por el cual no serán removidos del lugar, donde desde hace muchos años trabajan, cuentan los días para llegar a julio, mes en el cual serán informados sobre la obra de reconstrucción de su galpón.

La tristeza, desolación y bronca que sintieron los puesteros de la Rotonda y Ex Vía, tras las dos noches donde la mayoría de sus pertenencias fueron consumidas por las llamas, truncando su principal fuente de trabajo, parecería quedar atrás, ya que en las próximas semanas los primeros se instalarían en un nuevo predio que se está construyendo en el barrio San Gerónimo, mientras que los segundos comenzarían a soñar con volver a su galpón, luego de la reconstrucción que también se anunciaría en las próximas semanas. 

Y en este contexto, El Litoral consultó a Luis Maciel, comerciante de la Rotonda de la Virgen sobre los avances de la construcción del nuevo predio y el traslado al mismo y dijo que “nosotros todavía no pudimos ingresar a las nuevas instalaciones, a pesar de la promesa del intendente Eduardo Tassano que nos dijo que podíamos ir viendo los avances de la obra. Pero ahora lo último que nos avisaron es que el lunes o martes de la semana próxima nos iban a dejar entrar a conocer el nuevo paseo, porque desde afuera no se ve nada”.

“Según lo que nos dijeron que el contrapiso ya estaba listo y estaban avanzando con las divisiones, pero hasta ahora no pudimos ver nada”, agregó.

En cuanto a los plazos comentó que “primero dijeron que en agosto estaría terminado, pero luego nos informaron que podían terminar antes, pero nada oficial. Nosotros pensamos que una vez que veamos cómo está el lugar (que ya lleva demasiado tiempo construyéndose) vamos a poder estimar cuándo podríamos trasladarnos al nuevo paseo de compras”.

“Nosotros nos reunimos mensualmente, del 1 al 10, en la Casa del Bicentenario donde nos pasan información del nuevo lugar y también coordinamos nuestra actividad, por lo que estimamos que en el encuentro de julio vamos a tener noticias sobre las obras y el traslado”, concluyó Maciel.

Se debe recordar que el incendio en el “Mercadito” de la Rotonda se produjo en las primeras horas del 6 de abril del año pasado, por lo cual 108 puesteros perdieron todas sus mercaderías y tras varios meses de lucha lograron instalarse en carpas proporcionadas por la Comuna y el Gobierno provincial, de manera provisoria hasta tanto se termine de construir el nuevo paseo de compras en el barrio San Gerónimo. Además los comerciantes recibieron subsidios económicos para la compra de mercadería, a fin de que puedan dotarse de algunos productos para volver a comenzar su comercio.

Ex Vía

En tanto, los 82 puesteros del paseo de compras ubicado al lado del Mercado de productos frescos aguardan  noticias sobre la demolición del galpón incinerado y el inicio de la construcción de otras instalaciones pero en el mismo lugar y en este sentido, El Litoral habló con Violeta, una de las comerciantes del lugar y dijo que “tras el compromiso que hizo la Municipalidad con los administradores de nuestro grupo nos quedamos un poco más tranquilos, pero ahora estamos ansiosos porque nos dijeron que en julio nos informarían sobre  las obras que se van a realizar para que nosotros podamos volver a nuestro lugar”.

Se debe considerar que ante la inacción comunal sobre el predio incinerado y dada la necesidad de los comerciantes de contar con su lugar de trabajo, meses atrás los mismos ingresaron al lugar y comenzaron a limpiarlo, ante lo cual, fueron desalojados por la Policía, dado el peligro de derrumbe de las instalaciones, aunque posteriormente esa tarea fue concluida por parte de los feriante y también por personal municipal.

En cuanto a las ventas, Violeta comentó que “por suerte nuestros clientes son fieles y nos siguen eligiendo, por lo que no vamos a abandonar este lugar y ahora estamos un poco más tranquilos por el compromiso que se asumió y que esperamos que se cumpla”.

“Trabajar en la calles es muy difícil y si bien no tuvimos lluvias en los últimos días, el frío nos está haciendo muy mal y nos estamos comenzando a enfermar y entre nosotros hay muchas personas mayores”, acotó.

En materia de seguridad Violeta destacó que durante el fin de semana volvieron a sufrir el robo de un equipo de música, dado que son pocos los feriantes que concurrieron esos días, y en cuestión de segundo se producen los hurtos. “A nosotros  sólo nos alcanza para pagar un solo sereno y resulta poco para toda nuestra actividad. Varias veces pedimos que nos manden policías que cuiden la zona, ya que hay tantos parados por toda la peatonal Junín que no están haciendo nada, pero no nos dan respuesta”, concluyó.

Vale recordar que el incendio en el paseo de compras se produjo el 20 de diciembre del año pasado, fecha desde la cual, los comerciantes decidieron unirse y defender su lugar y su trabajo ante la desidia del Estado que los llevó a armar sus propios puestos, instalar sus  equipos de iluminación y hoy los mantiene expectante ante el anuncio de las obras en el predio incendiado a fin de poder tan solo volver a trabajar en mejores condiciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error