Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

San Juan Bautista: todo listo para la fiesta que une liturgia, quema de muñecos y festival

Las ceremonias comenzarán a la tarde. A las 18, con la procesión, a las 19 habrá misa, a las 21, caravana, y a las 22, el Tatá Yehasá. 

 La fiesta patronal en honor al patrono jurado de la ciudad, San Juan Bautista, cuyas ceremonias centrales se desarrollarán entre hoy y mañana, se prepara con un gran despliegue comunitario en la parroquia del barrio Aldana: los niños de la catequesis junto con sus padres armaron grandes monigotes para la quema, la liga de madres ordena los ingredientes para cocinar cientos de empanadas, y músicos chamameceros alistan sus voces para el festival artístico.

“Gracias a Dios, para la celebración patronal recibimos una gran participación comunitaria, mayor a la de los últimos dos años y fruto del trabajo que se viene haciendo con las familias de las catequesis”, expresó a El Litoral el párroco Cristian Soto.

El cronograma de la fiesta patronal está integrado por múltiples actividades que unen lo cultural con lo religioso y los espectáculos en vivo. Con ese lineamiento, las ceremonias centrales comenzarán hoy a las 18 con una procesión, que este año tendrá la particularidad de rendir solemnidad al Corpus Christi, ya que este año ambas celebraciones coincidieron.

Luego, a las 21, por primera vez se realizará una caravana que recorrerá diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de invitar a la comunidad a participar de los festejos. Mientras tanto, en la parroquia San Juan Bautista preparan la gran hoguera para, a las 22, dar inicio al festival Tatá Yehasá, que tendrá como actividad central la tradicional quema de muñecos. En ese marco, grupos de chamameceros brindarán un espectáculo en vivo.

Muñecos

La celebración en honor a San Juan Bautista se caracteriza por los tradicionales rituales donde son protagonistas las hogueras, el cruce por las brazas y la quema de muñecos.

En esta edición buscarán darle un mayor despliegue a la quema de muñecos, por ese motivo es que las familias de la catequesis dedicaron el sábado completo a la elaboración artesanal. Al respecto, el catequista Marcos Suárez comentó a este medio: “Con el objetivo de que toda la comunidad participe, convocamos a las familias para que elaboren la marioneta junto con sus hijos, de manera tal que sean protagonistas de esta fiesta tan tradicional”.

Participaron alrededor de 30 chicos junto con sus padres, que se dividieron en grupos y confeccionaron cuatro muñecos de un metro y medio de altura. Además, en la parroquia ya estaba preparado el monigote de cuatro metros que fue fabricado por los estudiantes  y docentes del Instituto Superior Josefina Contte.

“Es un símbolo para experimentar el amor de Jesús en nuestra vida y dejar atrás todo lo que no nos deja ser felices. Este año queremos dar mayor fuerza a esta actividad y no tanto al cruce de brasas para evitar las heridas (que se presentaron en otros años)”, explicó el padre Soto.

Por ese motivo, si bien se realizará el cruce de brasas, será exclusivo para aquellos que tengan promesas que cumplir.

Día litúrgico 

Con el lema de “Bautizados y enviados. Queremos ser casa de misericordia y comunión”, se prepararon las diferentes actividades que comenzarán hoy (por ser día no laborable) y continuarán mañana en el marco del día litúrgico. A las 19 se realizará la tradicional adoración eucarística, para luego, a las 20, continuar con la misa que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, y a continuación, a las 21, se realizará una procesión con antorchas. El gran cierre estará a cargo de la orquesta filarmónica estudiantil de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error