Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Apoyo extraordinario: se distribuirán $120 millones entre 1.095 tabacaleros

Por el exceso de lluvia registrado a fines del 2018 y principios del presente año, la cosecha fue menor en cantidad y calidad en los campos correntinos. Para que puedan recuperar parte de las pérdidas y continuar con un nuevo proceso productivo, la Nación otorgó recursos.  

A partir del jueves, unos 1.095 tabacaleros estarán en condiciones de cobrar una asistencia extraordinaria que Nación estableció para el sector que fue afectado por el exceso de precipitaciones. El apoyo consistirá en $120 millones que serán distribuidos entre productores que -en su gran mayoría- trabajan en la jurisdicción de Goya y San Isidro, aunque también hay algunos en otras poblaciones.

Antes que concluyera el primer mes del año, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y las demás instituciones del sector realizaron gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de obtener algún tipo de ayuda para paliar las pérdidas que provocaron las abundantes lluvias en las plantaciones de tabaco. En este sentido, según estimaron en aquella oportunidad, los daños representaron aproximadamente un 80% de la producción correntina.

En ese contexto, el interventor del IPT Cristian Vilas había explicado a El Litoral que “entre enero y marzo es el período de cosecha. Y justo en el primer mes llovió demasiado. Por eso, es poco lo que se cosechó antes de esta emergencia hídrica y lo que se pueda obtener ahora no sólo será escaso, sino que además de muy baja calidad”. Considerando estas circunstancias y que los productores deben continuar trabajando con vista a la próxima cosecha, la Nación dispuso una ayuda extraordinaria que representará $120 millones.  Esos recursos serán distribuidos entre 1.095 productores. “No todos recibirán el mismo monto porque se define caso por caso”, aclaró Vilas. Al mismo tiempo precisó que: “Se calcula según la cantidad de kilos que comercializó y el valor de acopio que regía en la campaña 2017/18. Es decir que si vendió media tonelada, se le pagaría por esa cantidad y cada kilo tendría el mismo valor que el vigente el año pasado”.

Así, el monto que le corresponda a cada tabacalero estará acreditado a partir del jueves venidero. 

Los beneficiarios de la asistencia extraordinaria son productores de Goya, Lavalle, Santa Lucía, San Isidro, Gobernador Martínez, Yatay Tí Calle, Perugorría y de la jurisdicción de Colonia Pando.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error