Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes registra la tasa más alta de desempleo de jóvenes mujeres en el NEA

En el aglomerado urbano local, la tasa de desocupación entre las mujeres de hasta 29 años fue de 18,6 puntos en el primer trimestre de 2019. Es, además, la franja etaria más afectada por la falta de empleo en la ciudad. 

Las jóvenes mujeres es la franja etaria con mayores indicadores de desocupación en el aglomerado urbano Corrientes. Con 18,6 puntos de desempleo en este sector, las cifras de la ciudad son las más altas de las capitales del NEA.

Según el informe Mercado del Trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), recientemente difundido por el Indec, en el aglomerado urbano de Corrientes, la tasa de desocupación es de 18,6 puntos entre las jóvenes. Es la más alta del Nordeste, cuyo promedio regional es de 14,1 por ciento.

En Formosa, la tasa de desocupación entre las jóvenes es de 15,6 por ciento; en Posadas, de 14,8 puntos. Mientras que en Gran Resistencia, es de 3,6 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el Indec.

La tasa de desocupación entre los jóvenes de hasta 29 años es de 11,5 puntos en el aglomerado urbano Corrientes. Es la segunda más baja, en relación con Formosa, donde el indicador es de 12,8 por ciento. En Posadas, es de 11,7 puntos. Mientras que en Gran Resistencia, de 1,6 por ciento. La media regional es de 9,4 por ciento.

En Corrientes, la tasa de desocupación entre las mujeres es de 8,3 puntos. Entre los hombres, de 6 por ciento. En ambas franjas etarias, las mujeres registran mayor desempleo.

La franja etaria con menor índice de desempleo se ubica entre los hombres de 30 a 64 años. Esta es de 4,2 puntos en el aglomerado urbano local. En tanto, entre las mujeres de las edades mencionadas es de 5,4 por ciento.

Cabe recordar, que el Indec publicó la semana pasada que la tasa de desocupación en Corrientes fue de 7,1 puntos. Si se desglosa por franja etaria, el desempleo entre los jóvenes traccionan dicha cifra, dado que entre los adultos se observa un número muy inferior. En el caso de los jefes de hogares, la falta de empleo es de 4,3 puntos.

Sin embargo, aunque esta cifra está muy alejada de los dígitos, prácticamente duplica la media regional, la cual se ubica en 1,9 por ciento. En Posadas, la tasa de desempleo entre los jefes de hogar es de 1,5 por ciento; en Formosa, de 0,8 y en Gran Resistencia, de 0,4 por ciento.

En términos absolutos Corrientes presenta los números más altos de la región, con más de 11 mil personas buscando trabajo y no lo encuentran. En Posadas se contabilizaron unos 8 mil trabajadores desocupados, mientras que en Formosa 4 mil, y en Gran Resistencia, unos 2 mil. En todo el NEA, hay aproximadamente 25 mil personas sobre una población económicamente activa de 550 mil. 

Por otra parte, en el aglomerado urbano local el 41,4 por ciento de los asalariados no tiene descuento jubilatorio. Esta, además, es la cifra más alta del Nordeste, cuyo promedio es de 37,3 por ciento. En el Gran Resistencia, este flagelo afecta al 40,9 por ciento de los trabajadores. En Posadas, el 33,5 por ciento de los asalariados está en el mercado informal; en Formosa, el 30,2 por ciento. Esto significa que no cuentan con beneficios sociales tales como obra social, ART, jubilación, entre otros.

Vale recordar que los indicadores de empleo en negro de Corrientes se encuentran entre los seis más altos del país y son los más elevados del Nordeste. Encabeza el ranking Gran Tucumán-Tafí Viejo, con el 48,9 por ciento. Lo siguen Santiago del Estero-La Banda con 44,9 puntos y Salta, con 44,4 por ciento. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error