Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El colectivo Lgbt marchó y bailó con orgullo por los derechos conquistados

La comunidad de lesbianas, gays y trans de Corrientes participó ayer de la octava marcha en la ciudad, en la que destacaron un rápido avance en el acceso a sus garantías. La actividad culminó con una fiesta en la costanera Sur. 

La comunidad Lgbtiq+  (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y otras disidencias) de Corrientes participó ayer de la octava marcha del orgullo que se realiza en la ciudad, más precisamente en la Costanera. Ornamentados con banderas de colores alusivas al movimiento, y también con pañuelos verdes en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito; la colectividad se concentró cerca de las 15.30 en el anfiteatro José Hernández.

La purpurina y los carteles llamativos coparon toda la zona, la cual estaba custodiada por personal motorizado de Tránsito. Mientras se alistaban las pancartas y los parlantes, el coordinador provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (Attta), Dylan Cardozo, destacó a El Litoral la evolución que tuvo la marcha a lo largo de los 8 años de existencia en Corrientes, especialmente en materia de conquista de derechos.

“Hasta la sanción de la Ley de Identidad de Género, en Corrientes nunca se hizo una marcha del orgullo. Antes estaba casi criminalizada, pero ahora cada vez somos más los que nos juntamos para celebrar”, señaló Cardozo.

A la espera de la llegada del grueso de personas, que sería para alrededor de las 18, el referente de la comunidad sostuvo que, desde la primera marcha y hasta ahora, se notó una evolución que estuvo marcada por el acceso a los derechos. Estando en el año 2019 suena ilógico que un grupo de personas deba luchar por el cumplimiento de sus derechos, pero el ejemplo estuvo a la vista en la Costanera. “Logramos muchas cosas a la par de la marcha, por ejemplo, en el Estado ahora tenemos áreas de Diversidad y Género”, ejemplificó Cardozo.

Vale resaltar que una de las consignas de la propuesta de ayer fue la de la efectivización plena de la hormonización, el tratamiento gratuito que permite adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos, que el Estado se comprometió a garantizar, pero que hasta ahora no lo realizó. La semana pasada se lanzaron “consultorios amigables” los cuales propiciarán esta actividad, por lo que el colectivo estará a la espera de finalmente poder acceder a este beneficio que está garantizado por la Ley de Diversidad.

Sin embargo, más allá del esfuerzo diario que deben hacer para ser considerados por el Derecho, el coordinador de la Attta dejó en claro que la marcha del orgullo siempre tiene el objetivo de celebrar. Por eso, luego de la movilización que recorrió toda la costanera Sur, los miembros del colectivo pudieron participar de una fiesta que se organizó a la altura del club Boca Unidos, con música, luces y comparsas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error