Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preocupación por el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en Esquina

En consonancia con las estadísticas nacionales, también profesionales advierten sobre el incremento de pacientes en la comuna. Implementan varias medidas para fortalecer la prevención, entre ellas, charlas de concientización en las escuelas. 

Semanas atrás informaron que los índices nacionales muestran un aumento de de casos de enfermedades de transmisión sexual -especialmente sífilis-. En este contexto, desde Esquina, indicaron que allí también registraron un incremento en la cantidad de pacientes con ese tipo de dolencias. Por ello, hacen hincapié en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, concientización y también los operativos de control en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Sobre esto, la doctora María Elvira Ramírez manifestó que “el tema cobró relevancia a partir de que Nación alertó sobre el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual y Esquina no es ajena a esa realidad”. En este punto sostuvo que hay “una progresión estadística en los últimos 10 años. Nunca tuvimos tantos pacientes de HIV positivos como en este momento y, lamentablemente, en el último semestre se registraron dos decesos”.

Sobre esto, precisó en diálogo con TN Esquina que “en el último año hubo de siete a nueve diagnósticos y lo que nos llamó la atención es que no se trata de personas que portaban el virus, sino que ya estaban padeciendo el sida como una enfermedad”. 

En este sentido, desde el hospital ratificaron a El Litoral: “Atendimos a dos pacientes con sida que luego fueron derivados a terapia intensiva de Goya y fallecieron. Ante estos casos es fundamental que la persona pueda hacer -lo antes posible- el tratamiento correspondiente. A veces sucede que el paciente no quiere hacerlo y en otras, no lo sabe y cuando quiere iniciarlo, ya es tarde”.

Ramírez también advirtió que “tenemos un caso de sífilis cada uno o dos meses”.

Precisamente, para tratar de reducir los casos de enfermedades de transmisión sexual “salimos a concientizar y entonces también detectamos más casos”, dijeron desde el Hospital San Roque a este medio gráfico. Tras lo cual añadieron que “en las ocho salas de Atención Primaria ofrecemos laboratorio gratuito y confidencial. Y en el caso que se le diagnostique alguna de las afecciones, contamos con medicación para el paciente”.

A su vez, destacaron que  “estamos haciendo una campaña de educación sexual y prevención en las escuelas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error