Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Venezolanos esperan en un paso fronterizo para ingresar a Chile

Unos 200 venezolanos pernoctaron a la intemperie en el paso fronterizo de Chacallutam entre Perú y Chile, y se mantenían hasta ayer a la espera de una solución que les permita ingresar como refugiados, luego de que el gobierno chileno resolviera que desde el sábado solo pueden ingresar al país quienes tengan una visa consular. 

La representante del líder opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, informó ayer que los venezolanos que no han podido ingresar a Chile deben dirigirse al consultado chileno en Tacna, Perú, para tramitar la visa de turistas, mientras se busca negociar con el gobierno chileno para encontrar una solución a estos migrantes varados en la frontera.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Urbilla, informó el viernes que desde el sábado 22 de junio el gobierno establecería “la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país”, según publicó el diario santiaguino El Mercurio. 

El objetivo de la medida, explicó el funcionario, es “ordenar la casa”, porque aproximadamente 288.000 venezolanos han ingresado a Chile en los últimos tres años, convirtiendo a este país en el tercer destino, detrás de Colombia y Perú, de quienes buscan escapar de la crisis que atraviesa Venezuela. 

Ante la inminencia de la entrada en vigor de la medida, el líder opositor Juan Guaidó, se comunicó con la Cancillería chilena para establecer un mecanismo que facilite el ingreso de los migrantes venezolanos, pero sin éxito.

El autoproclamado presidente venezolano afirmó que estaba buscando con las autoridades chilenas “ver cómo podemos facilitar el proceso a los venezolanos”, puesto que en su mayoría “no emigran por turismo”.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error